La delincuencia, desbordada

El clima de anarquía e inseguridad fomentada por los bloqueos carreteros de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones afines, ha degenerado en una mayor delincuencia en el Estado, advirtieron representantes empresariales y sociales.

Exigieron a los tres órdenes de gobierno actuar para frenar la violencia de la que han sido objeto por saqueos, robos, secuestros y extorsiones en los retenes que de manera ilegal han establecido en los cruceros más transitados, además de ser objeto de revisiones e intimidaciones por personas embozadas que se han erigido en autoridades.

Debido a que las corporaciones policiales se han visto impedidas, expresaron que estas organizaciones se han apoderado del control de las carreteras y de las áreas públicas, lo cual va a impedir en el corto plazo un crecimiento económico, generación de empleos, de inversión, prosperidad, productividad y competitividad.

Orlando Hernández Montes, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que este sector ha sido de los más golpeados por la inseguridad debido a que sus socios son obligados a pagar “una cuota voluntaria que oscila entre 300 y 500 pesos por poder pasar su maquinaria” en los retenes establecidos.

Tampoco pueden transportar con total seguridad materiales de construcción ante el riesgo de que los camiones queden varados, con el riesgo de que la rapiña se apodere de cemento, varilla, tabiques, ladrillos y otros insumos que reclaman las obras.

Exigió a los gobiernos federal y estatal, aplicar la ley sin excepción, así como liberar y salvaguardar las vías de comunicación y todos los espacios públicos y demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacer respetar el derecho a la educación, y así devolver a los ciudadanos su patrimonio.

Por su parte, Enrique Cantú, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), confirmó que ante los actos de pillaje, vandalismo y saqueos por parte de los docentes de la CNTE y sus aliados, decidieron colocar tablones y láminas con herrería y candados en sus puertas, ventanas y sus fachadas para no sufrir daños y destrozos.

“La Cámara Nacional de Comercio ordenó reforzar la seguridad de puertas y ventanas de cada uno de los establecimientos comerciales que se encuentran en la llamada zona cero, en el Centro Histórico, donde no hay orden, seguridad y hay un estado de sitio por la instalación de barricadas”, añadió.

Los atracos a los establecimientos comerciales, dijo, se han perpetrado en la noche y en los sitios donde están ubicadas barricadas y bloqueos carreteros, principalmente en el Centro Histórico de la capital, así como en ciudades del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, donde la rapiña y la inseguridad se ha presentado aprovechando que no existe ningún tipo de policía.

En este escenario, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) confirmó que ha integrado al menos unos 50 legajos de investigación por robos y saqueos a igual número de negocios cometidos por presuntos activistas de la Sección 22 y organizaciones simpatizantes.

Así como legajos de investigación por la retención y destrucción de alrededor de 30 unidades de transporte y de carga, de productos lácteos, embutidos, autobuses y maquinaria pesada.

La Comandancia Regional del Istmo, con base en El Espinal, dio a conocer que al menos 50 personas rompieron cristales de las tiendas Walmart, Telcel y Coppel de Salina Cruz, a las cuales entraron por la fuerza.

El Centro de Control, Comando y Comunicación del Istmo informó que un grupo de 40 personas, a bordo de ocho vehículos, causaron destrozos en los comercios: Morado, Prenda Mex, Steren, Lula Bisutería, Amor Cosméticos, Chicago Tenis, Al móvil, Mobo, Maxim y Ópticas América, en todos se llevaron mercancía.

Mientras que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) confirmó que en el segundo trimestre del año la inseguridad se colocó como el principal obstáculo al que se enfrentan las empresas.

En su Índice de Confianza Económica se detalla que 59 por ciento de los consultados mencionaron la inseguridad; como segundo lugar, con un 55 por ciento de las respuestas el factor de la falta de capital y en tercera posición, la corrupción se colocó dentro de las principales limitantes con el 54 por ciento de los encuestados.

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment