La instrucción a policías: ir desarmados

El Comisario de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, señaló que la instrucción a los policías en el operativo del 2 de Octubre, fue ir desarmados para «no caer en errores que derivaran en violación a derechos humanos de los manifestantes».

Dijo haber establecido que los policías sólo llevarían escudo y no portarían arma de fuego ni toletes.

«Hay que recordar que no estábamos impidiendo la marcha en sí, nosotros dentro del planeamiento que se tuvo en forma coordinada con la policía estatal, con la policía estatal y la agencia estatal de investigaciones, era permitir la marcha, la libre manifestación, sin minimizar el tema de los jóvenes que van haciendo destrozos, infiltrados en la misma marcha», dijo el Comisario de Seguridad, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

El mando policiaco señaló que a pesar de los destrozos registrados en siete establecimientos, entre comercios y bancos, el operativo de contención fue «aceptable». El saldo de la marcha conmemorativa al movimiento estudiantil de 1968, dejó cinco personas lesionadas y 12 detenidas, quienes quedaron en manos de la policía estatal, por lo que el ayuntamiento capitalino no tiene conocimiento de la situación jurídica de éstas. Aseguró que en el operativo policiaco en el que participaron los elementos de la policía municipal hubo coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Estatal en el cual acordaron la presencia disuasiva en los puntos considerados claves.  «Esto evitó que los daños pudieran escalar. Afortunadamente se cumplió con el objetivo», asentó. Señaló que de parte de la corporación municipal ningún elemento fue herido o resultó con escudo dañado. A su juicio, existe un buen avance en cuanto a la intervención de la policía en este tipo de protestas sociales y disturbios. «El trabajo de las corporaciones fue bastante aceptable y se evitó que hubieran daños mayores», sostuvo. En su recuento, manifestó que siete fueron los comercios reportados con daños. Dichas expresiones de violencia, expuso, tenían el propósito de provocar la utilización de la fuerza pública, sin embargo «todo se llevó con estricto apego a los derechos humanos y que no hubo lesionados con consecuencias mayores que lamentar.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment