La SEP anuncia baja de tres mil 119 maestros faltistas

Los profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán serán cesados por participar en el paro nacional

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2016).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que serán cesados tres mil 119 profesores de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que se ausentaron cuatro días de sus empleos para participar en el paro nacional indefinido convocado por Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que ya se tiene identificada a la mayoría de los profesores que serán dados de baja del servicio docente.

Aún falta que mañana viernes (cuando se cumplirá el cuarto día de paro en Chiapas, pues el lunes 16 fue un día feriado) se identifique el número total de maestros que serán sancionados, por lo que señaló el funcionario, aún están a tiempo de regresar a dar a clases, antes de que sean despedidos.

De acuerdo con las cifras de la SEP, en promedio entre el lunes y ayer miércoles, los descuentos por cada día de inasistencia ascendieron a 12 millones de pesos. Los recursos se utilizarán para el pago de estímulos a personal docente y otras cuestiones educativas.

Insistió en que ya hay más de 26 mil profesores listos para sustituir a los maestros que fueron despedidos.

Pasarán 20 días hábiles a partir de este momento para completar el procedimiento legal de despido y sustitución, pues de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, la autoridad tiene 10 días hábiles para hacer notificaciones a los profesores y otros 10 para que éstos argumenten en su defensa.

POSTURA DEL SNTE

El derecho a la educación

Para concretar la calidad con equidad en todo el país se debe privilegiar el derecho de los niños por encima de cualquier interés, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

Recordó que por la evaluación “no se despedirá a nadie que haya cumplido” y en el caso de quienes no obtuvieron un resultado suficiente, recibirán acompañamiento y preparación para alcanzar, en la siguiente evaluación, resultados satisfactorios.

Se enfrentan con policías

Mientras maestros tomaron cuatro edificios en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en demanda de que se abra una mesa de diálogo nacional sobre la Reforma Educativa, estudiantes normalistas que se mantenían en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y del Servicio Profesional Docente, se enfrentamientaron con palos y piedras a elementos de la Policía que acudieron a desalojarlos, mientras que los oficiales lanzaron gas lacrimógeno. Durante el operativo, varios jóvenes resultaron con síntomas de intoxicación por el gas que inhalaron.

Aunado a esto, los maestros que atendieron el llamado de la CNTE al paro indefinido, establecieron dos bloqueos carreteros.

Vandalizan oficinas

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) arribaron a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación de Guerrero, donde vandalizaron el lugar y quemaron papelería.

Los docentes salieron en marcha de la Glorieta Unidos por Guerrero y se dirigieron al lugar donde destruyeron equipo de cómputo, artículos de oficina, puertas y además quemaron papelería. Además bloquearon la Autopista del Sol de forma intermitente por hora y media.

Los actos vandálicos y movilizaciones en Guerrero son parte de las acciones contra la evaluación educativa y el despido de maestros que no se presentaron a la evaluación magisterial.

Realizan marcha y bloqueos

Luego de bloquear los cuatro principales accesos a la ciudad de Morelia, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hacia el Centro de Morelia, donde realizaron un mitin en contra de la Reforma Educativa y la evaluación docente, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital michoacana.

En tanto, el Centro de Convenciones fue resguardado fuertemente por un dispositivo de seguridad integrado por elementos de la Policía Estatal y federales de la Gendarmería.

Ayer se llevó a cabo la evaluación docente extraordinaria en Michoacán, misma de la que no se reportaron mayores contratiempos.

Leave a Comment