Lanzan en Oaxaca rescate económico; habrá recursos y líneas de crédito

El gobierno federal anunció apoyos para las empresas de Oaxaca y Chiapas que resultaron afectadas por las movilizaciones de la disidencia magisterial.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó que habrá ayudas económicas y líneas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas.

Después de su participación en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Economía Digital, el funcionario detalló que los apoyos económicos oscilarán entre diez mil y 20 mil pesos y los financiamientos serán hasta de dos millones de pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que en Oaxaca y Chiapas no hay desabasto de productos de la canasta básica.
Rescatarán a empresas afectadas por protestas
El secretario de Economía destacó que se respaldará a negocios de todo tamaño en Oaxaca y Chiapas.

El gobierno federal dará apoyos económicos y líneas de financiamiento a las empresas oaxaqueñas y chiapanecas que han resultado afectadas por los bloqueos, manifestaciones y movilizaciones que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han llevado a cabo en esas entidades en el último mes.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que se otorgarán apoyos directos a empresas de micro, pequeño y mediano tamaño de entre 10 mil y 20 mil pesos, y líneas de financiamiento de hasta dos millones de pesos a empresas de mayor tamaño.

Entrevistado luego de participar en la Reunión Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital, destacó que en una reunión que mantuvieron este miércoles funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Desarrollo Social de Oaxaca y Chiapas, se definieron los instrumentos que se pondrán a disposición de los empresarios en los próximos días.

“Se estableció un plan de apoyo que comprende apoyos directos a Pymes, a través del Instituto Nacional del Emprendedor y esquemas de financiamiento para empresas grandes con recursos de Nacional Financiera”.

Cuestionado sobre la decisión de Oxxo, propiedad de Femsa, de cerrar temporalmente algunos de sus establecimientos en Oaxaca para proteger a sus empleados y clientes, dijo que “es entendible que cierren mientras se reestablecen las condiciones de paz”.

En tanto, Profeco descartó aumentos de precios en Oaxaca o Chiapas.

APROVECHAN “SICOSIS” PARA ROBAR

Derivado de los enfrentamientos de integrantes de la CNTE y grupos que los apoyan contra Policías federales y estatales, se ha generado una escalada de robos a negocios establecidos en el Centro Histórico de Oaxaca.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el comisionado de Seguridad Pública municipal de Oaxaca, Edwin Vázquez Nazario, aseguró que algunos grupos de encapuchados son los causantes de los robos a los negocios.

“Grupos delictivos aprovecharon este momento para poder realizar actividades precisamente delictivas, saqueos y rapiña en el primer cuadro de la ciudad”.

Destacó que el domingo por la noche realizaron, a través de las redes sociales, una campaña de sicosis y miedo con la finalidad de que las calles del centro estuvieran abandonadas.

De acuerdo con las investigaciones que se realizan, basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad, grupos entre ocho a diez personas encapuchadas, con antelación, visitan los negocios que van a robar en un horario de tres a cinco de la mañana.

“Del propio municipio se dejan venir tipos de bandas delictivas, los anarcopunks, que se dejaron ver el propio día domingo por la noche”, aseguró Vázquez Nazario.

En los últimos días, en el Zócalo de Oaxaca se incrementó el delito del robo a comercio y transeúnte, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.

Por ello Oxxo ha tomado la decisión de cerrar temporalmente sus tiendas en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, ante la ola de saqueos.

fuente http://www.graficooaxaca.com/

Leave a Comment