Literatura infantil ha perdido parte narrativo

Ivar Da Coll, Premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil, indicó que en la literatura infantil ha cambiado el modo tratar los temas, lamentablemente para mal.

Considerado uno de los escritores de literatura infantil más destacados en Colombia, Da Coll expresó que los temas no han cambiado, sin embargo la literatura infantil ha perdido una cualidad que es muy importante para los lectores pequeños, que es lo narrativo.

“Me refiero a la estructura de la narración en la que hay personajes donde te están contando una historia, donde hay una situación y existen personajes que son dialecticos, todo eso se ha perdido”, subrayó en conferencia de prensa.

Agregó que la literatura infantil actual se queda en lo enunciativo, anuncia situaciones y conceptos. Expresó que por algo los escritores clásicos todavía puede uno leerlos con fascinación.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) los exponentes de la literatura infantil, Jairo Buitrago, Olga Cuellar y Da Coll ofrecieron ayer la charla ‘Horizontes de la literatura infantil’.

Jairo Buitrago detalló que en hay tópicos constantes en los libros para niños como la amistad y el amor, que al final son universales, pero siente que a veces los temas están superando un poco a los libros y a la intención literaria que pueda tener un texto infantil.

“Me parece que hay temas que tienen un afán más comercial, como el bullying u otros que a veces parecen forzados, que convierten los libros infantiles más didácticos”.

Subrayó que a pesar de ello hay apuestas, sobre todo las editoriales independientes, que están publicando libros con temáticas interesantes, no sólo a nivel literario, también a nivel temático.

Buitrago dijo que muchos ilustradores jóvenes están aprovechando ese pequeño nicho que tiene ahora la industria editorial en Colombia.

Al hablar de la ilustración Ivar Da Coll comentó que la idea es que en la imagen, haya una intención, que los personajes tengan mucha gestualidad, que trasmitan, para lograr que sea narrativa.

Los escritores e ilustradores hablaron de distintos aspectos de su trabajo, desde influencias y al tocar el tema de los soportes Olga Cuellar expresó que al libro en papel le queda mucho tiempo de vida.

También habló acerca de que ahora se empieza a tomar enserio la literatura para niños, “no ha sido fácil que se respete a la literatura infantil, porque la toman como si fuera algo menor, y es importante que la gente la respete”.

Cuando hablaron acerca de lo que los movió para dedicarse a esto, Jairo Buitrago platicó que tenía cierta motivación de recuperar la infancia perdida, las temáticas, pero sobre todo esa obsesión por la infancia, que sigue ahí.

Para Olga Cuellar es difícil saber de pequeños a qué se van a dedicar, todo se da de manera espontanea, platicó que a ella le gustaba dibujar desde niña y ahora está en esta tarea, donde recurre a la ilustración como una nueva forma de narrar.

Los escritores se encuentran en Oaxaca como parte de la delegación de invitados de Colombia, ayer tuvieron varias actividades durante el día, desde charlas, conferencias y presentaciones de libros, sus publicaciones pueden ser adquiridas en los diferentes locales de la FILO.

fuente imparcialoaxaca.mx

www.kvartiraarenda.com
мебель для кухни киев
www.seo-progressive.com/

Leave a Comment