Llaman al fomento de la lectura

Huajuapan de León, Oax.- Ignacio Fernando Niño García, director de Bibliotecas Públicas en esta ciudad, lamentó la falta de cultura a la lectura que existe en el municipio, pues dijo que el 75 por ciento de las personas no les interesa leer, mientras que solo el 25 por ciento son lectores regulares.

Quienes más leen, son los niños que asisten al preescolar y primaria, pues a través de la constante lectura, aprenden este hábito, el cual debe ser reforzado en los hogares con la atención que brinden los padres de familia, detalló.

«Los niños leen más, porque van a la escuela y los maestros les fomentan la lectura, además de que está incluido dentro del plan de estudio al que están sujetos. En nivel secundaria se olvidan un poco y sólo lee aquel que le gusta; en preparatoria prácticamente lo dejan de hacer», comentó.

Apuntó que el presente año fue denominado «2016 del Fomento a la Lectura y Escritura», por lo que además, están difundiendo dicho hábito en la sociedad en general, siendo uno de los principales objetivos de las bibliotecas públicas en la entidad.

Lamentó que la situación económica de las familias, obliguen a que niños y jóvenes abandonen los libros para salir a la calle o el campo en busca de un sustento, situación que los aleja de un sano desarrollo emocional y académico.

Niño García apuntó que en días recientes, acudieron a la capital del Estado en donde presentaron diferentes obras teatrales y se relacionaron con la Unión de Libreros para la realización de actividades de manera conjunta en próximas fechas.

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

 

Leave a Comment