Londres convoca a embajador egipcio por la condena a periodistas de Al Yazira

las condenas impuestas a los periodistas

Londres convoca a embajador egipcio por la condena a periodistas de Al Yazira

Londres, 23 jun (EFE).- El Ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador de Egipto en Londres, Ashraf Elkholy, por la condena de cárcel impuesta por un tribunal egipcio a varios periodistas del canal catarí Al Yazira en inglés.

El titular de la diplomacia británica, William Hague, informó hoy de que ha dado instrucciones para llamar al embajador en relación con las condenas impuestas a los periodistas por difundir noticias falsas de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

El australiano Peter Greste (antiguo periodista de la BBC) y el canadiense de origen egipcio Mohamed Fahmy, han sido condenados a siete años de prisión, mientras que el egipcio Beher Mohamed, a diez años. Los tres estaban detenidos desde finales del pasado diciembre.

La corte condenó asimismo a diez años de cárcel a doce personas juzgadas en rebeldía, incluidos los británicos Sue Turton y Dominic Kane, que viajaron a Egipto a cubrir los acontecimientos tras el derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente Mohamed Mursi.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo sentirse «consternado» por la condena y se mostró «particularmente preocupado» por el procedimiento judicial contra los periodistas, en particular porque unas pruebas importantes no fueron facilitadas al equipo de la defensa.

«Vamos a continuar planteando este asunto con el Gobierno egipcio y le pedimos que revise este caso urgentemente y demuestre su compromiso con la libertad de expresión», dijo una portavoz desde la residencia oficial de Downing Street.

Además, en un comunicado divulgado por el Foreign Office, Hague, de visita en Luxemburgo, también expresó su preocupación por el procedimiento judicial y resaltó que la libertad de expresión es «la piedra angular de una sociedad estable y próspera».

«Los ministros británicos y los diplomáticos van a continuar pidiendo al Gobierno egipcio que demuestre su compromiso con la libertad de expresión revisando este caso con carácter urgente y he dado instrucciones para que se convoque hoy al embajador egipcio al ministerio de Exteriores», añadió Hague.

(Vanguardia)

stockopt.com.ua
bestcool.com.ua/
матрасы детские цены

Leave a Comment