Maltrato animal ya es considerado delito grave

Tras las modificaciones que se han hecho a las leyes estatales y municipales en materia de la tenencia responsable de mascotas, la dirección de Salud de Huajuapan dio a conocer que el maltrato animal es considerado ya como un delito grave, mismo que será investigado por la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

Óscar Antonio Vieyra, director de Salud municipal, manifestó que el reglamento aprobado desde el 2018 en Huajuapan ha generado una fuerte conciencia social sobre el tema de la tenencia responsable de mascotas, por lo que recientemente se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca por el delito de maltrato animal en contra de quien o quienes resulten responsables pues, a través de redes sociales, circuló una imagen en donde un vehículo viajaba con un perro amarrado, por lo que se puso la denuncia ante las autoridades competentes.
También es considerado una falta el hecho de no proporcionar a los animales una alimentación adecuada de acuerdo a sus necesidades. Además, el director de salud expresó que últimamente se han recibido muchas quejas en las que se acusa que dueños de varias casas o negocios abandonan a sus mascotas en dichos lugares, dejándolos sin agua y alimento, por lo que en breve serán requeridas dichas personas.

Explicó que en redes sociales se difundió una falsa información en donde invitaban a las personas a adoptar cachorros que presuntamente serían sacrificados en la perrera de San Miguel; el encargado del área destacó que esto generó un acto de conciencia y celebró el hecho de que las personas estuvieran interesadas, sin embargo desmintió el hecho.

De igual forma, invitó a las personas a adoptar mascotas y no comprarlas pues, dijo, es responsabilidad de cada persona esterilizar a los animales de compañía, ya que con esto se está dando una buena calidad de vida al animal.

El médico explicó que es necesario que la población tome consciencia sobre el correcto cuidado de los animales de compañía, ya que son seres vivos que merecen respeto compartir con nosotros el mismo planeta.

FUENTE STAFF

Leave a Comment