Mezcal de Oaxaca, entre los mejores del mundo

Oaxaca.- Coñac, whisky, tequila y mezcal fueron las bebidas que más cautivaron a los catadores internacionales que asistieron al Spirits-Selection, Concurso Mundial de Bruselas en Bebidas Espirituosas, celebrado en Jalisco el 24 y 26 de agosto en Jalisco. El sabor, el aroma y la originalidad fueron los elementos que los expertistas encontraron para catalogar al Mezcal como una bebida exquisita que sin duda ya está entre las mejores del mundo así lo indicó el catador oaxaqueño José López García quien perteneció al equipo del Spirits-Selection.

En el evento participaron 74 especialistas catadores de 48 países y que evaluaron un aproximado de 150 destilados de todo el mundo, “ La gran revelación de este año fue el mezcal, ya tiene la categoría como bebida espirituosa y está definido como una bebida diferente al hermano el tequila”, mencionó.

El resultado final -sabor-, demuestra la agudeza en los sentidos y la gran capacidad que tienen los maestros mezcaleros para producir una bebida única e incomparable que distingue a México y Oaxaca de ahí que los precios de un buen destilado alcance entre los 3050 y 500 la media del litro.

La mayoría de las bebidas que se consideran espirituosas en el mundo han perdido su escencia, y el mezcal se fabrica de forma artesanal lo que catapulta la industria a nivel internacional. Reconoció que falta un escalón para que las marcas mezcaleras alcancen una mayor promoción.

A partir del 2017, el destilado tradicional de Oaxcaca será 100 por ciento agave, lo que significa que será más puro porque no se mezclara con azucar o algunos otros extractos, esto responde además a la tendencia de fabricar poco pero de mejor calidad

“Con esto el mezcal no sólo será artesanal sino ancestral, al retomar la raíz de la humanidad, de los destilados en el mundo”, explicó.

La ley del mezcal es muy rígida, al contemplar a un sector empresarial y dejar de lado a muchos pequeños productores, pero necesaria, porque debe haber un orden, -consideró- además que esa es la clave para el boom y repunte de la industria.

Urgió que es necesario impulsar programas para apoyar y capacitar a los productores que no han tenido la oportunidad de crecer en el mercado, y se pueda incluir a todos los microproductores de mezcal.

“Los que están renuentes a la nueva norma no desaparecerán, pero nunca tendrán la oportunidad de incrementar sus ganancias”, recalcó el empresario.

Por último, resaltó que la renuencia de los productores que aún se niegan a la nueva ley, es por desconocimiento, lo que consideró comprensible porque en anteriores sexenios tuvieron malas experiencias como engaños y promesas incumplidas.

Bebida espirituosa

Mil 500 ocho millones de litros para el mercado nacional

Un millón 400 litros de exportación.

Más de dos mil millones de ingresos anuales por la venta de mezcal

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment