Morena promete devolver IEEPO a magisterio a cambio de gubernatura

Carlos Javier JARQUÍN

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prometió, bajo un acuerdo firmado la mañana de este lunes, a los trabajadores, maestros y jubilados del magisterio de la Sección 22, que si Salomón Jara Cruz gana la gubernatura de Oaxaca, garantizará que la reforma educativa se descarte en la entidad y devolverá el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al magisterio.

El objetivo del “Acuerdo por la transformación de la educación de Oaxaca” consiste en retribuir todos los pagos salariales a más de cinco mil trabajadores de la Sección 22, descartar las evaluaciones a los docentes propuestas por la reforma e incluso tramitar los procesos legales para la liberación de los “presos políticos” del magisterio, además de otros puntos que enlistó el candidato Jara Cruz.

Se impulsará en el Congreso del Estado una nueva Ley Estatal de Educación de acuerdo y conforme a las asambleas magisteriales. Las autoridades gubernamentales tendrán acuerdos permanentes con el magisterio para garantizar la educación en todos los niveles educativos. La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio” fueron los primeros puntos que mencionó del acuerdo.

La creación de un nuevo IEEPO es otra gestión incluida en el pacto nacional, además de las propuestas para crear un proyecto de comedores gratuitos en todos los plantes de los niveles educativos, conseguir un presupuesto suficiente para mejorar la infraestructura de la UABJO, crear becas para apoyar económicamente a estudiantes del nivel medio superior, la construcción de nuevas universidades en las regiones para evitar generar rechazados en las universidades públicas, impulsar la educación bilingüe y otorgar de manera gratuita útiles escolares y los uniformes para los estudiantes.

“El triunfo de Morena en Oaxaca significará la reconciliación entre el pueblo, gobierno y el magisterio” afirmó el presidente del comité ejecutivo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de estar en contra de la venta de votos, formuló todas estas propuestas pactadas para conseguir las firmas de los maestros “que a diario sufren carencias, pero no bajan la guardia y luchan por un bienestar social”.

“Es importante saber que los maestros de Oaxaca en la ley que proponen contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar los métodos de enseñanza” mencionó AMLO, quien garantizó que Morena se comprometerá con los maestros del magisterio; al igual que Jara Cruz, quien afirmó que la atención de los asuntos del magisterio serán de prioridad en su agenda de trabajo, en caso de ser electo.

fuente http://www.nvinoticias.com/

 

Leave a Comment