Niegan Cué y Aguirre contrarreforma educativa

A pesar de las presiones del magisterio en sus estados, los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, respectivamente, advirtieron que no se caerá en un acto de “inconstitucionalidad” o en una “contrarreforma educativa”.

Gabino Cué anunció ayer que el gobierno oaxaqueño presentará por medio de los diputados federales del estado el proyecto de iniciativa de ley para reformar la Ley General de Educación Pública Federal.

El documento, dijo el mandatario, fue elaborado de forma conjunta por la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y será presentado este martes ante el Congreso de la Unión.

Detalló que el anteproyecto busca transformar las leyes secundarias de la reforma educativa y propone que el artículo 7 de la Ley General de Educación asimile de manera integral las necesidades que en materia de educación exigen los pueblos y comunidades indígenas del país.

Cué aseguró que se trata de una iniciativa de ley “que no pretende crear privilegios ni estados de excepción para nadie. No se plantea evadir la evaluación docente ni formalizar exámenes a modo”.

“Oaxaca no puede estar por encima de la reforma educativa, sobre todo cuando ella misma reconoce las particularidades y las necesidades educativas de estados como el nuestro”, dijo Cué.

Aseguró que esta propuesta tampoco contraviene la reciente reforma al artículo 3 de la Constitución.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aclaró que en el estado no habrá una “contrarreforma educativa”, ni se contrapondrá a lo establecido en el Pacto por México en la materia, y que la iniciativa derivada al Congreso local es de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Tras sostener una reunión con maestros de la CETEG, el mandatario dijo que la iniciativa enviada a petición de los maestros sólo fue derivada por el Ejecutivo estatal al Congreso local, y fue enfático al decir que será respetuoso de los tiempos legislativos para la emisión del dictamen para su aprobación o rechazo.

Aguirre exhortó a los maestros a mantener el diálogo permanente y no “empantanar los avances” cuando los puntos más relevantes de la reforma, como la gratuidad educativa, el respeto a los derechos laborales y la gestión de mayores plazas para normalistas han sido temas que el gobierno de Guerrero apoya.

El líder de la CETEG, Gonzalo Juárez, emplazó al Congreso local para que a las 15:00 horas de hoy apruebe la iniciativa o renudarán protestas y bloqueos.

Diputados federales preparan un exhorto a los gobernadores de Guerrero y de Oaxaca para que no se dejen presionar por los maestros para aprobar leyes que frenen los alcances de la reforma educativa.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco denunció que los bloqueos de maestros causaron perjuicio por 30 millones de pesos, por cancelación de reservaciones de 6 mil cuartos de hotel. Exigieron que los responsables “reciban las sanciones legales correspondientes

Leave a Comment