«Nini», el 11.4% de los adolescentes de Oaxaca

Oaxaca.- La Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim) señala que Oaxaca se encuentra dentro de las cuatro entidades del país con mayor población de personas «ninis», que ni estudian, ni trabajan.

De acuerdo al estudio «La infancia cuenta en México» el 11.4 por ciento de los adolescentes del estado no tienen una actividad escolar o laboral permanente.

Oaxaca forma parte de este grupo de entidades junto con Michoacán, Chiapas, y Guerrero, lugares donde sus jóvenes de entre 12 y 17 no tienen ninguna ocupación.

En tanto, el informe «Incorporación de la perspectiva de género en la estadística Educativa», elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan, destacan con mayor presencia las mujeres.

En la población de 15 a 17 años, el 68. 5 por ciento de «ninis» son mujeres, contra un 31.5 de hombres.

En tanto, en el sector de 18 a 24 años, el 78 por ciento es representado por las jóvenes y el 22 por ciento por los varones. Cifras que demuestran que persisten brechas significativas entre hombres y mujeres en el acceso, permanencia y conclusión oportuna de estudios.

Por su parte, estadísticas del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), 17 por ciento de los casi 38 millones de jóvenes en el país son ninis, es decir, personas de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan, ni tienen expectativas, a pesar de que se han generado algunas políticas públicas para tratar de abatir la cifra.

Aunado a ello, según las cifras del instituto, sólo dos de cada 10 jóvenes mexicanos concluyen estudios universitarios, siendo este indicador uno de los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el sexenio anterior, las autoridades educativas del país daban cuenta de que la cifra de ninis mexicanos llegaría aproximadamente a siete millones 500 mil jóvenes.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment