Al cumplirse este miércoles el plazo para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comience a levantar actas administrativas por abandono de empleo a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el organismo desechó aplicar la nueva Ley del Servicio Docente y, por el contrario, pasará por alto las ausencias de los mentores, pues no aplicará sanción alguna.

De acuerdo con el Artículo 76 de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, procede el despido automático por tres faltas injustificadas, y comenzaría a aplicar a partir de hoy miércoles para los maestros en paro que no regresaron a sus labores frente a grupo a más tardar ayer.

“El Servidor Público del Sistema Educativo Nacional, el personal docente (…) que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio”, refiere el citado Artículo.

Por el contrario, un alto funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca precisó que buscan que el próximo lunes los maestros inicien el ciclo escolar para más de un millón de estudiantes de Oaxaca y que repongan el tiempo perdido durante su ausencia.

Esto dependerá de los resultados que arroje la instalación de la mesa de negociación que inició ayer por la tarde en la Secretaría de Gobernación (Segob) sin la presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien atiende la emergencia por las lluvias.

Los funcionarios que participaron en este encuentro, entre ellos los coordinadores de la dependencia estatal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), propusieron a la Comisión Negociadora Ampliada sumarse al ciclo escolar y abrir 13 mil escuelas en las ocho regiones de este estado, mientras que hoy miércoles cumplen 22 días hábiles del ciclo escolar de este año sin laborar.

El alto funcionario expuso que no podrían cesar a todos los trabajadores pues «no habría maestros para sustituirlos y entonces sí se generaría un conflicto mayor, por ello esperaremos los resultados de la mesa de negociación».

La fuente consultada insistió que espera que reinicien clases el lunes, previo acuerdo para ver cómo se reponen los días perdidos.

El Instituto espera que la Sección 22 realice una Asamblea Estatal el viernes próximo para llevar a consulta la decisión de levantar el paro y dejar una representación en el Distrito Federal y con eso la mayoría de los trabajadores de la educación retornarían a las aulas e iniciarían el ciclo escolar.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó al segundo paro cívico nacional a todas las organizaciones que se suman a sus actividades, así como a que todas las secciones aglutinadas en la Coordinadora suspendan clases el jueves y viernes.

Durante este paro realizarán diversas actividades de protesta, pero también este miércoles marcharán del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo de la Ciudad de México.

El vocero de la Sección 22, Benito Vásquez Henestrosa, informó que los delegados de este sindicato determinarán lo que sigue en esta jornada, donde exigen la abrogación de los Artículos 3 y 73 de la nueva Ley de educación.

Asimismo, dijo que siguen en rechazo de la Ley de Profesionalización del Servicio Docente, pues observa que “se ponen en riesgo sus derechos como sindicato”.

Cela aidera nos membres, qui pourrait se sentir stressant et préoccupés par http://www.phpaide.com/ leur jeu de réfléchir à la bonne place jeu tient dans leur vie.

SE REÚNEN EN SEGOB

Ayer por la tarde, una comisión de profesores de la Sección 22 se reunió en la Secretaría de Gobernación (SG) con funcionarios federales, entre ellos Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, y Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas del ISSSTE.

Alrededor de las 17:30 horas los integrantes de la comisión negociadora y política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron al Palacio de Covián, donde fueron recibidos por Alejandro Osuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la Segob.

Aunque por la mañana trascendió que en la cita estaría el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se confirmó que el mandatario no llegó y tampoco asistió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, con quien en las semanas recientes han establecido el canal de comunicación de los funcionarios con la Sección 22 que encabeza Rubén Núñez Ginez.

“VAMOS POR EL ZÓCALO”

Durante el día, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, informó que la gremial mantiene la posición de regresar al Zócalo capitalino hoy miércoles, “porque es un acuerdo tomado en el segundo encuentro nacional magisterial”.

El dirigente rechazó que se vayan a confrontar con los policías y elementos del Ejército que resguardan la plancha del Zócalo y expresó que la fuerza pública se ha utilizado y muestra de ello es el desalojo del pasado viernes realizado por la policía federal.

Por otro lado, dijo que las declaraciones de los funcionarios son parte de la dinámica en la que se desarrolla la política en México.

Francisco Villalobos expresó, no obstante lo anterior, que la decisión de recuperar el Zócalo capitalino se deberá definir al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación en una reunión que se dará en las próximas horas.

fuente tiempoenlinea.com.mx

Leave a Comment