Oaxaca de Juárez se llena de tradición y misticismo durante la Cuaresma

El Ayuntamiento capitalino invita a la sociedad oaxaqueña y sus visitantes a disfrutar de una serie de actividades preparadas para estas fechas.

*Este próximo viernes 28 de marzo, los atrios de las iglesias del Centro Histórico de la capital se llenarán de tradición con la celebración de la Samaritana.

Como parte de la celebración de la Cuaresma en la capital del estado, el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Turismo, tiene preparadas una serie de actividades de gran valor cultural e histórico, que ofrecerán a oaxaqueños y visitantes una perspectiva más del acervo tradicional de la gente de Oaxaca.

El secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales explicó que estas actividades inician con la celebración del Viernes de Samaritana, ocasión en que los templos de la capital ofrecen a los ciudadanos aguas de sabores tradicionales, rememorando el pasaje bíblico en el que Jesús recibe agua de una mujer de Samaria, a pesar de que en aquel entonces no podían convivir judíos con samaritanos.

Para esta fecha –destacó Katz- el Presidente Municipal Javier Villacaña instruyó rescatar el origen de la tradición y llevar a cabo estas actividades en los atrios de las iglesias y templos más importantes del centro de la ciudad, como se había hecho desde hace décadas, lo que además permite que el turismo conozca con mayor claridad esta costumbre que es propia de la capital oaxaqueña.

“Nuestro propósito es que esta tradición no se pierda, que las nuevas generaciones conozcan su origen y sobre todo que se siga transmitiendo con el paso del tiempo”.

El servidor público destacó que los puestos de aguas serán instalados en los Templos de San Felipe Neri, del Carmen Bajo, Santo Tomás Xochimilco, San Matías Jalatlaco, Nuestra Señora de la Merced y Trinidad de las Huertas, además del Ex convento de San Francisco y en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Asimismo, de manera complementaria a la degustación de aguas frescas, se realizará la representación del pasaje bíblico en los Templos de la Preciosa Sangre de Cristo, Nuestra Señora del Carmen Alto, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, La Catedral y el Templo de Santa María del Marquesado.

La procesión del silencio; representación inigualable de solemnidad y fe

Otra de las actividades organizada por la Secretaria de Turismo, explicó su titular, es el montaje del Altar de Dolores, una ofrenda que a través del uso de vasos de diferentes colores que simbolizan los 7 Dolores de la Virgen María. Este altar será colocado el próximo 11 de abril a las 12:00 horas en la capilla del Hotel Quinta Real, contando con la participación del Coro de la Ciudad.

Jaime Katz adelantó que en coordinación con el Hotel Quinta Real, el próximo 12 de abril y hasta el 20 de abril, en este mismo espacio será montada la exposición de Estandartes y Relicarios pertenecientes a las diferentes cofradías religiosas de la capital del estado. En esta muestra, oaxaqueños y visitantes podrán observar objetos de valor litúrgico, muchos de ellos elaborados con oro y plata repujada

Una de las actividades principales de la Semana Santa en Oaxaca es la Procesión del Silencio, que en este 2014 cumplirá 28 años de llenar de solemnidad y fe las calles emblemáticas del Centro Histórico. Hombres y mujeres caminan envueltos en un silencio sepulcral, mostrando respeto y pesar ante la pasión y muerte de Jesucristo.

El servidor público explicó que a Procesión del silencio dará inicio en la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, para avanzar por el Andador Turístico hacia el zócalo de la ciudad, recorriendo las calles García Vigil y Allende, para regresar nuevamente por el Andador Macedonio Alcalá.

Katz Morales agregó que con la finalidad de participar en las tradiciones de la cuaresma, la Secretaria de Turismo organizó un concurso de aguas frescas entre las dependencias que integran el Ayuntamiento capitalino, cuyas bases tienen como requisito indispensable cumplir con los sabores y presentación propios de la cultura oaxaqueña.

En tal sentido, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Turismo hace una invitación a la población oaxaqueña y a sus visitantes a participar de estas celebraciones que en un ambiente de misticismo fortalecen la herencia cultural e histórica del Pueblo de Oaxaca.

 

fuente r_voz@hotmail.com

germanhouse.com.ua
kvartiraarenda.com/
паркетная доска купить в киеве

Leave a Comment