Oaxaca es segundo en secuestros y extorsiones

SURESTE NACIONAL
Oaxaca es segundo en secuestros y extorsiones
REYNALDO BRACAMONTES RUIZ
20/08/2013

        0             Comentarios
        
       
       

                0             Comentarios
       
        
        

Oaxaca, Oax.- En lo que va de los 32 meses de esta administración estatal, se han denunciado en la entidad 95 secuestros y 238 casos de extorsión, refiere un análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro del Foro Estatal «Sumemos Causas, Ciudadanos +Policías» realizado ayer.

En el marco del Foro Estatal «Sumemos Causas, Ciudadanos +Policías», inaugurado por el gobernador Gabino Cué, se dio a conocer que de ese conglomerado, 27 secuestros y 90 extorsiones corresponden a los primeros siete meses de este año.

El número de secuestros y extorsiones cometidos en Oaxaca de enero a julio de este año, colocan a la entidad en el segundo lugar después de Veracruz, en incidencia delictiva de alto impacto en ese periodo.

El estado jarocho reporta en los primeros siete meses de este año, un acumulado de 63 secuestros y 205 casos de extorsión, a diferencia de Chiapas que ocupa la tercera posición con nueve y 87 ilícitos en ese mismo  orden, consigna la fuente.

En cuanto a los delitos de robo con violencia y homicidio doloso, Oaxaca descendió en el Sureste a tercera posición.

Ello, porque en siete meses, el  Ministerio Público conoció de 1,990 robos con violencia y 299 casos de homicidio dolosos, respectivamente.

El Estado de Veracruz se mantiene en el primer lugar con 3, 224 denuncias por robo con violencia y 378 homicidios dolosos.

En ese mismo periodo de siete meses, Chiapas pasó a segundo lugar en el Sureste en delitos de alto impacto, al concentrar 2,426 casos de robo con violencia y 351 homicidios dolosos.

En el caso de Oaxaca, sin bien en los periodos de 2011 y 2012 el número de secuestros documentados descendió de 63 a 56,  el delito de extorsión se elevó de 121 a 143, de acuerdo a los datos del SESNSP.

Por otra parte, un diagnóstico del gobierno estatal confirma que de un total de tres mil 800 policías que tenía la Secretaría de Seguridad Pública al inicio del gobierno de Cué, hoy quedan en activo dos mil 600.

Los restantes no aprobaron las pruebas de control de confianza, que incluyen exámenes físico, médico, psicológico, toxicológico y de entorno social.

Con dos mil 600 policías para tres millones de habitantes de la entidad, Oaxaca  no cumplimos con el estándar internacional de cuatro efectivos por cada mil habitantes.

Al respecto, el análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que al 30 de junio de este año, Oaxaca ocupaba el número 24 en evaluación a nivel nacional, con el 57.15 por ciento de policías evaluados, delante de Jalisco y Baja California Sur.

Al cierre de octubre próximo, Oaxaca habrá cumplido con la certificación de sus cuerpos policiacos estatales, aseguró ayer el mandatario Gabino Cué, y adelantó que para septiembre, 90 días antes de la culminación del año, su gobierno ampliará el nuevo sistema de Justicia denominado Juicios Orales hacia la región de la Cuenca.

Oaxaca no quedará al margen del compromiso que tienen todos los Estados del País, de lograr la certificación de sus cuerpos de seguridad al cierre de octubre próximo, destacó el gobernante ante la presidenta de la organización Causa en Común A.C., María Elena Morera, y otros estudiosos del tema de la seguridad.

En su exposición, el gobernador Gabino Cué añadió que Oaxaca, es uno de los Estados más avanzados en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial.

CIFRAS

*Número de policías 2010: 3,800

*Cifra actual de Policías: 2,600

*Salario mensual: $5,600

*Presupuesto FASP 2013: 290 MDP

*Presupuesto ideal por año: 500 MDP

*Rezago en Seguridad Pública: 13 Años

*Base de Operaciones Mixtas en Oaxaca: 14

PORCENTAJE DE EVALUACIONES A POLICÍAS (Fuente: SESNSP)

Lugar en evaluación Nacional: 24%

Número de policías evaluados: 57.15%

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment