Oaxaca, Intransitable

Andrés CARRERA PINEDA

Tremendo caos vial y sin espacios para los peatones han provocado las obras del carril confinado del nuevo sistema del transporte público sobre División Oriente y el Periférico.

En las horas pico, la avenida División Oriente se vuelve una calle en la que sólo a vuelta de rueda se puede avanzar, desde el templo del Ex Marquesado hasta su entronque con la Carretera Federal 190.

Con la reducción a sólo un carril de la vialidad, de los dos existentes, los usuarios del transporte público como urbanos y taxis foráneos, así como los mismos particulares tienen que armarse de paciencia para poder salir del embotellamiento sin enojarse una sola vez.

Sólo del tramo afectado el tiempo para cruzar por las obras es de más de 20 minutos, incluso en los horarios de mayor circulación vial puede ser hasta de más de 30 minutos, eso si se corre con suerte.

En el Periférico, en su tramo entre Nuño del Mercado-Parque del Amor, también se deben tomar todas las precauciones al transitar por la zona, ya que el retorno y cruce hacia la calle de 20 de Noviembre fue cerrada a la circulación, por lo cual se recomienda tomar vías alternas para los automovilistas que utilizan Riberas del Atoyac para dirigirse hacia el Centro Histórico.

Los transeúntes han padecido las molestias que ocasionan las obras, ya que en el crucero del Parque del Amor no existen espacios disponibles para los peatones.

«Pasar por aquí está muy peligroso, las autoridades nunca pensaon en el peatón; tenemos que atravesarnos para que nos dejen pasar», afirmó Ricardo, quien pasa por aquí todos los días, pues es su ruta al trabajo.

Entre decenas de unidades y el tránsito vehicular, los peatones cruzan de lado a lado el Periférico, arriesgando sus propias vidas.

En ciertos horarios, los agentes de la Policía Vial Municipal y Estatal realizan operativos para agilizar la circulación, pero en todo momento nadie toma en cuenta los peatones.

Las personas que sufren alguna discapacidad y se trasladan en sillas de ruedas son los más afectados al no encontrar espacios dignos.

Riberas del Atoyac, inundado de baches

Debido a la gran cantidad de baches que dejaron las lluvias, la avenida Riberas del Río Atoyac sigue pletórica de baches, sin que las autoridades municipales o estatales tomen cartas en el asunto, pues parece que sus intereses están en otra parte y no en el bien de los automovilistas.

Los tramos más afectados son los pasos a desnivel de los puentes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y Bicentenario, donde los automovilistas se ven obligados a esquivar enormes hoyancos.

En el puente del ITO, es común observar a los integrantes de una familia realizando trabajos de bacheo a cambio de una cooperación voluntaria.

Con palas y cubetas los integrantes de la familia, especialmente mujeres y niños intentan tapar los baches, poniendo en riesgo la integridad física de los mismos pequeñines.

«Eche para el refresco», gritan entre los automóviles que circulan por esta vialidad, logrando atraer la atención de algunos conductores.

En el puente Bicentenario, que se ubica en inmediaciones de la Central de Abasto la situación es similar, baches y hoyancos por todas partes, incluso en esta zona se han reportado daños a las unidades que caen en los hoyos.

«Se me fregó la suspensión, qué le podemos hacer ni modos de ir a reclamarle al gobierno o a quien le reclamo», señaló uno de los automovilistas que transitaba por paso a desnivel del puente Bicentenario al quedar varado en la zona.

En los fines de semana al lugar llegan algunas personas para intentar bachear con tierra, sin embargo los hoyos se vuelven a formar al siguiente día.

Otro de los tramos más afectados, se ubica en la colonia Alemán, en jurisdicción den municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

A pesar de que el tramo puente Cuarto Centenario-Ex Garita fue recientemente bacheado, la carpeta asfáltica se encuentra en pésimas condiciones.

Automovilistas que diariamente transitan por esta vía, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto, «pues la temporada de lluvias ya concluyó y ahora cuando deben atender las vialidades», señalaron vecinos de la zona.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment