ONU urge a Corea del Norte poner alto a provocaciones

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió hoy a Corea del Norte detener sus «acciones provocadoras», como la realización de una nueva prueba nuclear.

Pyongyang «no puede seguir así de esta manera, enfrentando y desafiando la autoridad del Consejo de Seguridad y desafiando directamente a la totalidad la comunidad internacional», dijo Ban en un comunicado emitido en La Haya, Holanda, en donde se encuentra en visita oficial.

«Espero sinceramente que (el gobierno de Corea del Norte) se ajuste plenamente a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Este es un llamado urgente y serio de la comunidad internacional, incluido yo mismo» , agregó Ban.

El secretario general de la ONU, de origen surcoreano, dijo estar al tanto de los informes sobre los posibles preparativos para una prueba nuclear de la RPDC y reiteró enérgicamente «a abstenerse de adoptar nuevas acciones provocadoras» ya que de hacerlo estaría en clara violación de la resolución 2094.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace un mes nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear, para lo que contó con el apoyo unánime de sus cinco miembros, incluida China, que en esta ocasión se pronunció a favor de la penalización por la tercera prueba atómica realizada por ese país.

Mientras tanto, Corea del Norte anunció hoy que va a retirar a sus 53 mil trabajadores del complejo industrial de Kaesong para cerrar temporalmente las instalaciones.

 

Leave a Comment