Pemex no se vende ni se privatiza, afirma Peña Nieto

SALAMANCA, GUANAJUATO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su Gobierno presentará una reforma energética que no está encaminada a la privatización de Pemex, sino a su transformación y modernización.

 

Sin dar fechas, el Mandatario federal aseguró que a los mexicanos les tiene que quedar claro que el petróleo sigue siendo patrimonio del País, por lo que la iniciativa que presente ante el Congreso tendrá que ayudar a la economía familiar.

«Pemex no se vende, ni se privatiza, Pemex debe transformarse y debe modernizarse. Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos», advirtió el Primer Mandatario.

«En 1938, con la Expropiación Petrolera y la creación de Pemex, el Estado Mexicano transformó al sector energético, ahora 75 años después y con el mismo propósito, de fortalecer la soberanía nacional, el Gobierno de la República está decidido a impulsar la reforma energética que necesita el País».

El anuncio fue recibido con gritos de festejo por parte de decenas de petroleros en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de esta localidad.

Aseguró que la reforma energética contendrá cuatro rubros clave: ayudar a la economía familiar; democratizar la productividad al reducir las tarifas de la micro, pequeña y mediana empresa; elevar la competitividad de la industria nacional y permitir la creación de mayor infraestructura e inversión para aprovechar los recursos petroleros del País.

El titular del Ejecutivo aseveró que su Gobierno verá por una seguridad energética, por lo que informó que al 1 de enero, las reservas probadas ascendían a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo, lo que garantizan el servicio por los próximos 10 años.

Mientras que el valor económico de las reservas totales de las reservas del País llamadas 3 P están en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Explicó que la paraestatal debe ser una institución con mayor eficiencia, transparencia y mayor rendición de cuentas, por lo que alentará la ética corporativa y la responsabilidad social.

«Una nueva estructura organizacional, mejorar la toma de decisiones, Pemex debe administrarse con la mayor eficiencia, honestidad, transparencia y rendicion de cuentas», advirtió ante el líder petrolero Carlos Romero Deshamps, que le llevó decenas de trabajadores para mostrarle apoyo al mexiquense.

«En suma una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos, si mejora el sector energético no tengan duda habrá de mejorar todo México, trabajemos todos juntos para hacer de Pemex la gran empresa que esta destinada a ser, que estemos ante la gran oportunidad de transformar a Pemex, para transformar a México».

Peña Nieto advirtió que es necesario que se tomen las medidas que sean para que Pemex pueda enfrentar los nuevos retos y no puede hacerlo sin los partidos políticos, el Congreso y los trabajadores de la paraestatal.

«Pemex enfrenta nuevos retos que deben atenderse con la misma audacia y determinación. De seguir con las tendencias actuales de producción y consumo para 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía.

«Este escenario es grave porque limitaría el crecimiento económico, evitar que esto ocurra es una responsabilidad compartida que depende del Gobierno de la República y de todas las fuerzas políticas, de los legisladores, de los trabajadores de Pemex», comentó.

 

Leave a Comment