Planea sección 22 “Un día sin Maestro” en Oaxaca

Además de reanudar labores en las más de 13 mil 400 escuelas públicas de la entidad, profesores de la Sección 22 del SNTE continuarán su Jornada Intensa de Lucha contra la Reforma educativa, que incluye marchas, suspensión de labores, “boicot” a la Guelaguetza y próximas elecciones en Oaxaca.

La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño que concluyó a las tres de madrugada del domingo, decidió también realizar la presentación del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), el próximo miércoles en el Paraninfo de la UABJO.

Los trabajadores de la educación acordaron demostrar a la sociedad oaxaqueña la importancia del maestro en el Estado, al anunciar que impulsarán en breve “Un día sin Maestro”.

Esta actividad busca que los docentes apaguen celulares y televisores, no circulen ni compren por las calles o comercios de la entidad, así como desconectar el teléfono e Internet, con apoyo de la familia, amigos y comunidad en general.

Encabezados por el dirigente sindical, Rubén Núñez Ginez, los profesores de Oaxaca acordaron como cada año “el boicot a la Guelaguetza comercial y a las próximas elecciones en el Estado”.

De esta manera, se espera que los profesores emitan el voto de castigo a los partidos políticos e impulse la Guelaguetza magisterial y popular que realizan de manera paralela a la Guelaguetza “oficial”.

Además de mostrar su apoyo y pedir la liberación de David Venegas, alias El Alebrije, los profesores decidieron exigir al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Local que se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, por presuntamente atentar contra la educación pública y gratuita.

“Exige al Gobierno del Estado y a los diputados del Congreso local fijen su posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa”.

Además, los delegados y la dirigencia fijaron la necesidad de mostrar su rechazo público a la presencia de los elementos de la Policía estatal, que arribaron a la entidad el pasado sábado en el Aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.

En la asamblea estatal, los profesores reiteraron que el paro indefinido de labores sigue vigente y podría estallar en breve si las autoridades federales no dan marcha atrás a la Reforma educativa.

Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguraron que el paro indefinido de labores es aplazado por la asamblea hasta llegar al 15 de mayo, cuando lo inician tradicionalmente cada año.

 

 

Leave a Comment