Plantón fomenta comercio informal

A casi dos semanas del plantón magisterial, los comerciantes ambulantes han sido los más beneficiarios, mientras los comercios establecidos, cada día reportan grandes pérdidas.

Puestos de empanadas, memelas, tamaleros, eloteros, así como las casetas donde comercializan discos piratas y todo tipo de productos instalados en la vía pública, a todas horas se ven abarrotados de maestros paristas.

Desde la instalación del plantón algunas cajas de ahorro y préstamo, aprovecharon la ocasión para promocionar sus productos entre los campamentos de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE.

Con atractivos préstamos y ahorros, los agentes de ventas convencen los profesores para adquirir créditos con diferentes plazos, presentando únicamente identificaciones oficiales.

Mientras el comercio informal reporta grandes ganancias, los comercios establecidos han reportado pérdidas de hasta 1.7 millones de pesos diarios.

De acuerdo a Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyM), el sector turístico es uno de los más afectados debido a la baja afluencia de visitantes.

Señaló que debido al plantón magisterial, los visitantes evitan consumir en los restaurantes y hoteles que se ubican el primer cuadro del Centro Histórico.

Según datos de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento capitalino, el plantón magisterial abarca en nueve cuadras del Centro Histórico.

Las vialidades que se mantienen cerradas son la primera y segunda de Hidalgo, Guerrero, Armenta y López, Bustamante, Valdivieso.

En algunas de estas vialidades como Valdivieso y Guerrero, los maestros instalaron baños móviles, los cuales emiten olores a pestilencia en inmediaciones del templo de San Agustín, así como en las escuelas y comercios que se ubican en la zona.

Los olores fétidos se perciben hasta los portales del zócalo, en las puertas de hoteles y restaurantes, donde ya reportan grandes pérdidas.

FUENTE http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment