Premian al agave más grande en la Feria Internacional de Mezcal

Los productores de mezcal, Guelacio García Sánchez  de Santa María Zoquitlán y Juan Jiménez González de San Pedro Quiatoni, Tlacolula, se convirtieron en los ganadores del concurso «La piña más pesada de maguey», que se realizó para celebrar el «Día del Mezcalero 2015».

En la categoría de agave Espadín, la piña que presentó García Sánchez pesó 265.5 kilogramos; mientras que en la variedad de Tobalá, la pieza ganadora pesó 113 kilogramos.

El concurso organizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico se llevó a cabo en el marco de la «Feria Internacional de Mezcal», en el que participaron 25 mezcaleros de todas las regiones productoras del estado.

Víctor Vázquez Bocanegra, subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, apuntó que este concurso es para reconocer el trabajo de hombres y mujeres que se dedican a la siembra, cosecha de maguey y productores de mezcal. Actividad de la que más de 26 mil familias oaxaqueñas dependen sus ingresos.

Productores de Santiago Matatlán, San Antonio Huitepec, Zaachila y San Dionisio Ocotepec, Tlacolula también fueron acreedores de un estímulo económico.

De Matatlán, participó el productor Cosme López, quien presentó una piña de 252 kilos y Hernán Hernández con una pieza de 248 kilogramos, quienes participaron en la categoría de agave Espadín.

Con un peso de 71.5 kilos,  a la piña de Miajil Sánchez Villegas de Zaachila se le otorgó el segundo lugar en la categoría de agave Tobalá, y a Juan Morales García, de Tlacolula, con una piña de 70 kilogramos, el tercer lugar.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment