Primera lluvia alerta a las corporaciones

TLAXIACO, OAX.- Saldo blanco dejó una de las primeras lluvias del temporal en Tlaxiaco, corporaciones de seguridad y Protección Civil tomaron las medidas de vigilancia para monitorear el nivel del Río San Diego, así como los asentamientos irregulares.

El delegado de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), José Luis Hernández Cruz, indicó que la tarde de ayer una lluvia moderada alcanzó esta parte de la región, en donde incluso hay zonas altas en las que se tiene reporte de granizadas, sin que éstas hayan provocado afectaciones

“Esta lluvia que tuvo una duración de más de 40 minutos sobre el municipio, fue la alerta para que como CNE hiciéramos los recorridos pertinentes ante el reblandecimiento de la tierra, lo que puede generar derrumbes o desprendimiento de material pétreo y provocar un accidente”, abundó.

Destacó que durante el temporal de lluvia, el índice de accidentes puede aumentar significativamente ante lo resbaloso de la cinta asfáltica y derrumbes regulares que obstruyen las vías de comunicación.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Tlaxiaco, Pedro Pérez Bautista, confirmó “saldo blanco” en donde hasta el momento el territorio se encontraba en tranquilidad, ante la presencia de esta primera lluvia, “estas lluvias ya eran esperadas principalmente por la gente del campo”, expresó.

Destacó que durante este temporal pondrán mayor vigilancia en zona bajas de Tlaxiaco,  donde ocurren las inundaciones ante el desbordamiento del Río San Diego que cruza gran parte de la ciudad.

Cabe destacar que durante cada temporal, colonias como Benito Juárez, Flores Magón, Adolfo López Mateos, Segunda Sección de San Diego entre otras, sufren inundaciones, derrumbes y encharcamientos.

Las corporaciones, de forma separada, exhortan a la población a estar pendiente de las lluvias que se esperan en esta parte de la región, las cuales pudieran provocar afectaciones para las personas que se han ubicado en asentamientos irregulares, como orilla de río, laderas y partes bajas del municipio.

“Durante este temporal pondrá mayor vigilancia en zona bajas de Tlaxiaco,  donde ocurren las inundaciones ante el desbordamiento del Río San Diego que cruza gran parte de la ciudad”

Pedro Pérez Bautista/ Coordinador de Protección Civil en Tlaxiaco

Leave a Comment