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Decenas de moto taxis prestan el servicio de manera irregular en las colonias y agencias de la capital, por lo que usuarios del servicio a diario «se la juegan», sin que exista un padrón oficial sobre el número real de este tipo de mini vehículo.

De acuerdo con vecinos de diferentes partes de la capital del Estado de Oaxaca, este medio de transporte público surgió hace aproximadamente 10 años en colonias y agencias ante el ineficiente servicio que prestaban los autobuses de servicio urbano.

En varios asentamientos humanos son utilizados por cientos de personas que se desplazan de un lugar a otro, tal es el caso de habitantes de la agencia municipal de San Martín Mexicápam que dependen de manera directa de este servicio.

Trasladarse a bordo de un moto taxi representa inseguridad para las personas, debido a que en ocasiones son manejados por menores de edad, aparte de no cuentan con seguro de viajero, pero es rápido y puede transportar en recorridos cortos, 3 pasajeros cómodamente sentados en la parte posterior.

Abundan «piratas»

Según un sondeo entre usuarios del servicio, en diversos puntos de la capital los moto taxis a pesar del riesgo que representan, son un beneficio gracias a que el cobro no es tan alto y se acortan las distancias.

Actualmente -dijeron agentes de Tránsito Municipal-, circulan en agencias y colonias de la capital cientos de moto taxis, sin embargo, se estima que la gran mayoría presta el servicio de manera irregular.

En diferentes partes de la capital, precisaron, existen paraderos de moto taxistas «piratas», tal es el caso de Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Pueblo Nuevo, la Trinidad de Viguera.

Es mejor que robar

Conductores de moto taxis entrevistados por separado se quejaron de los operativos que han realizado las autoridades, ya que les detienen sus vehículos, violado de alguna manera su derecho al trabajo lícito «prefieren que nos dediquemos a robar», comentó uno de ellos.

Mario, quien desde hace varios años se dedica a conducir un moto taxi, dijo que ante la falta de empleo no le quedó más remedio que manejar uno de estos vehículos, «tengo una esposa y cuatro hijos de 14, 12, 10 y 2 años de edad que mantener y no hay trabajo formal en la ciudad de Oaxaca», externo.

No hay seguridad

Dentro del mayor problema que sufren los usuarios de este tipo de transporte, dijo Manuel Franklin, vecino de la colonia La Soledad, son los accidentes automovilísticos, el exceso de velocidad, la falta de precaución, además en muchos casos los conductores no cuentan con la licencia de manejo.

En muchos casos las unidades «piratas» son conducidas por menores de edad o personas que están asociadas con la delincuencia, incluso -confiaron diversos ciudadanos-, a bordo de varios moto taxis se han cometido asaltos y robos.

Asimismo, la mayoría no porta placas, no efectúan trámites para la revista físico mecánica, además de que no están numerados, por lo que el pasaje no tiene una referencia sobre quién le está prestando el servicio en caso de que se presente algún problema durante el trayecto a su destino, o ser reportados a las autoridades correspondientes.

Se quejan taxistas

La proliferación de este transporte público en diversas partes de esta entidad, les afecta de manera considerable, «a diario es menos la cantidad de dinero que nos llevamos para poder sostener nuestras casas», externaron.

Los ruleteros entrevistados al azar, entre ellos Don Jaime, dio a conocer que casi todos los moto taxis que existen no cuentan con ningún tipo de permiso para prestar el servicio público de pasaje lo que significa una competencia desleal.

La situación, externó, es que la mayoría de moto taxis que existen en las colonias y agencias de la capital no cuentan con ningún tipo de permiso y mucho menos están concesionados, no pagan ningún tipo de impuesto.

Sin control

Aunque se sabe de manera extraoficial que en las agencias y colonias de la capital existen alrededor de 950 moto taxis los cuales están registrados ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), se desconoce la cifra real de los que no están bajo control.

El Subcomisario Operativo de la Policía Vialidad Municipal, Ambrosio Santiago Cruz, afirmó que la dependencia no tiene conocimiento de la cifra de moto taxis que se encuentran en las 13 agencias municipales, «corresponde -dijo- a la Secretaría de Vialidad y Transportes (Sevitra)».

Añadió que ante la falta de conocimiento del censo, se desconoce que es necesario para normar el servicio, «entregando los censos, nos dicen aquí están los requisitos por lo tanto son legales», apuntó.

Explicó que en uno o dos meses se estarían realizando operativos en contra de los moto taxistas «piratas», todo depende de los padrones que entregue la dependencia del Gobierno del Estado.

Es necesario regularizan el servicio para tener un control de los que trabajan de manera legal y de allí proceder en contra de los irregulares», concluyó el mando de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez.

fuente imparcialoaxaca.mx

 

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