¿Qué debe incluir la lonchera de tus hijos? Infórmate

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México ocupa el primer lugar en obesidad en todo el mundo, desplazando a Estados Unidos, por lo que varias instancias gubernamentales se han dado a la tarea de instruir a los padres de familia en cuanto al cambio de alimentación, en especial de los niños.

Una de las instituciones que se suma contra la obesidad, es la Secretaría de Salud del Estado de México, que ha puesto a disposición de la población, un sitio con ejemplos de menús saludables que deben existir en la lonchera de los pequeños.

De acuerdo con el programa «lonchera saludable», lo fundamental en la alimentación de un niño que comienza a asistir a preescolar y hasta la secundaria es: verduras y frutas, cereales, agua simple, alimentos de origen animal y leguminosas.

Sin embargo, para cada grado escolar las porciones deben ser diferentes, en lo que no se debe poner un límite es en el agua simple.

Algunos de los lunch recomendables son:

Lunch 1.- Quesadilla de queso panela, para su preparación solo requiere tortilla de maíz y queso panela; una guayaba y agua simple.

Lunch 2.- Ensalada de pollo, preparada con chícharos, zanahoria picada, pollo deshebrado, una cucharada de mayonesa, acompañada de galletas integrales; de postre un racimo de uvas y agua simple.

Lunch 3.- Ensalada de zanahoria que se prepara con zanahorias rallada, yogurt descremado, pasitas, naranja en gajos y agua simple.

Para una alimentación sana se recomienda que incluyan un alimento de cada uno de los tres grupos, hay que aprender a hacer combinaciones para dar variedad al menú.

Verduras y frutas

Una porción (una taza), aportan vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento de tus hijos.

Cereales

Una porción que equivale a dos tortillas, una rebanada de pan, 5 galletas saladas o marías, estos alimentos aportarán energía.

Alimentos de origen animal o leguminosas

Una porción es suficiente, que equivale a un yogurt, 4 cucharadas de frijoles, una rebanada de queso, 2 rebanadas de jamón, 4 cucharadas de atún, lo cual aporta proteínas que ayudan al crecimiento y desarrollo de tus hijos.

Agua simple

El agua simple es la única bebida que hidrata nuestro cuerpo sin agregar calorías.

fuente eluniversal.com.mx

Leave a Comment