¿Qué tan seguro estas en las Redes Sociales?

¿Qué tan seguro estas en las Redes Sociales?

El Instituto Federal de Acceso a la Información nos presenta algunos consejos para el buen uso de las redes sociales.

por Clic Inteligente Hace 21 horas

Todos los días y a cualquier hora, millones de personas hacen uso de las redes sociales, ya sea para publicar su localización, sus gustos, compartir fotos y una gran variedad de información con la intención de que sea vista por los amigos. Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se publica, sobre todo se debe tener claridad en los mecanismos de privacidad que ofrecen las aplicaciones de redes sociales que utilizamos. Es importante decidir por ejemplo, si queremos que la información sea visible para todos o sólo para algunos cuantos, y por supuesto un interés en común es  que nadie haga mal uso de nuestras cuentas de usuario, así que debemos aprender a controlar qué de nuestra información es privada y con quién la compartimos.

 

A continuación se mencionan algunos consejos para el uso de las redes sociales y así protegernos de los peligros que puedan existir.

  • Cuando se crea una cuenta en cualquier red social se debe utilizar una contraseña fuerte para entrar a nuestro perfil, normalmente se recomienda que ésta incluya una combinación de letras, números y caracteres especiales. Adicionalmente, se sugiere el uso de frases y no de sólo de una o dos palabras, así como cambiar la contraseña al menos una vez cada seis meses.
  • Muchos usuarios con tal de conocer personas de su interés, o como una medida de popularidad, aceptan cualquier solicitud de amistad. Se recomienda ser selectivo con estas invitaciones, asegurarse de conocer mejor a la persona y si no es así, proceder a bloquearla, con esto evitaremos que pueda ponerse en contacto con nosotros.
  • Configurar las herramientas de privacidad y seguridad de cada cuenta de redes sociales nos ayudará a escoger quién puede observar nuestra información y quién puede ponerse en contacto con nosotros, de esta manera limitaremos que alguien no conocido pueda buscarnos, tener acceso a nuestra información y ¿por qué no? hacer mal uso de nuestra información.
  • Se debe evitar la publicación de datos personales que describan nuestro estado socioeconómico, de localización, así como nuestros hábitos, ya que estos datos utilizados en combinación podrían ser usados para fraudes o secuestros.
  • Otro tipo de información que se debería evitar publicar o al menos, ser muy selectivo de quién puede verla, es la relacionada con la esfera más íntima de cada usuario: fotografías muy personales propias, de amigos o familiares, así como información de salud.

La responsabilidad sobre el contenido de lo publicado en las redes sociales es de cada usuario, además de ser cuidadosos con la configuración de privacidad en las herramientas, hay que ser conscientes para decidir y elegir lo que queremos que todos conozcan de nosotros.

 

Agradecemos la colaboración de la

Dirección General de Autorregulación

Seguridad de la Información

fuente msn.com

 

Leave a Comment