Reblandecimiento de un cerro dejó 2 heridos en la Costa

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han dejando fraccionamientos y colonias inundadas, encharcamientos en importantes arterias viales, así como el desbordamiento de arroyos y caída de árboles, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a reforzar medidas de prevención.

La dependencia indicó que se espera un pronóstico de tiempo severo en las próximas 48 horas en gran parte del estado.

Al respecto el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias más intensas se estarán registrando en las regiones de la Sierra Sur, Costa, Istmo y Papaloapan, y ligeramente menores en el resto del estado.

Además, el funcionario estatal informó que se esperan vientos con rachas fuertes al paso de la lluvia, actividad eléctrica y oleaje elevado en la línea de Costa. Asimismo, dio a conocer que el operativo de apoyo a la población se mantiene activo.

Señaló que en San Jacinto Amilpas 17 familias del fraccionamiento Los Sauces y de la colonia Jardines de la Primavera, resultaron afectadas por las lluvias; por lo que en coordinación con las autoridades municipales se realizan acciones para evitar que nuevamente el cauce del río Chiquito afecte a la población.

SE DESGAJA CERRO EN PUERTO ESCONDIDO

En la región de la Costa, este viernes el reblandecimiento de tierra de un cerro en la Playa Carrizalillo, en Puerto Escondido, dejó daños materiales y dos heridos.

Las dos personas que resultaron lesionadas fueron atendidas por elementos de Protección Civil municipal de San Pedro Mixtepec.

Asimismo, el sector restaurantero de la zona reportó pérdidas materiales, en especial el restaurante ‘Almendrito’, cuya palapa fue derribada.

En tanto, en la colonia Marinero de Puerto Escondido se registró el colapso de una barda perimetral de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Mientras que, en San Juan Ñumi un árbol cayó sobre una vivienda afectando la techumbre.

ANTe esta situación, la CEPCO mantiene un operativo para dar apoyo a la población ante las lluvias que continuarán presentándose en la entidad oaxaqueña.

R E C O M E N D A C I O N E S

Extremar precauciones a lo largo de la línea de la Costa y Sierra Sur por lluvias fuerte a intensas, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades Protección Civil.

A los pescadores artesanales y a todo tipo de embarcaciones, tomar en cuenta que los vientos y el oleaje tienden a incrementarse a partir de hoy a lo largo de la línea costera.

A los automovilistas, tener precaución por lo majado del asfalto bajo la presencia de lluvias y/o lloviznas y posibles deslaves de terrenos en las principales carreteras, en especial en zonas montañosas.

Mantenerse atento en zonas de alta pendiente propensas a deslizamiento de laderas y ríos de repuesta rápida.

Dar seguimiento a los boletines oficiales que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca y consultar la página Web: www. proteccioncivil.oaxaca.gob.mx

Leave a Comment