Retrasan lluvias obras del Distribuidor Vial

Las intensas lluvias que ha habido en los últimos días, han originado un retraso en la colocación de la carpeta de concreto hidráulico en la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores, reconoció Netzahualcóyotl Salvatierra López, secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Sin embargo, el funcionario añadió que las obras avanzan con la ejecución del Paso Deprimido, cajón de 110 metros, muros laterales Milán, losa de concreto armado en superficie de rodamiento y cubierta de losa de concreto.

Explicó que se avanza también en las cuatro vialidades que tendrá ─dos de norte a sur y dos de sur a norte─, con una inversión superior a los 126 millones de pesos y con el compromiso de concluir los trabajos antes de que termine este año.

Indicó que se terminaron de levantar los muros reforzados de la rampa norte 80 metros lineales por lado, así como las tomas y descargas han quedado totalmente integradas al 100%.

El funcionario admitió que las lluvias han originado un retraso en la colocación de la carpeta de concreto hidráulico, a pesar de ello, se inició con el tendido MR48 de 22 centímetros de espesor en el lateral oriente, entre las calles Rayón y Arteaga.

“Aquí se aplicó concreto con acelerante y en la parte poniente se trabajó el pasado fin de semana para poder concluir estos trabajos en los próximos días en la vialidad poniente y poder abrir a la circulación de forma cotidiana”.

Asimismo, continúan con las excavaciones del núcleo rampa reforma, con un avance de 3.80 metros de altura hasta donde inicia el cajón, y se continúa  con el drenaje pluvial en dos frentes, Avenida Universidad del pozo número 4 al 10 y en diagonal del pozo 20 al 23, con un avance total de 780 metros lineales.

 

Avanza construcción de estadio

Sobre los avances de la obra en el estadio de futbol Oaxaca-Alebrijes, explicó que se avanza en la cimentación de las gradas superiores, se ha concluido el muro de concreto reforzado para desplante de gradas inferiores, así como las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

“En el lado oriente se realizó el perfilado de talud y se continúa con la fabricación de soportes para recibir gradas, así como muros intermedios. En tanto en el lado poniente se colocó el relleno cementado para desplante de cimentación de gradas superiores y el muro de concreto reforzado para desplante de gradas inferiores. Se realizó el perfilado de talud y se continúa con la fabricación de soportes para recibir gradas, así como muros intermedios.

“En el lado norte del estadio continúan la excavación, carga y acarreo, así como la cimentación de gradas inferiores, fabricación, transporte y montaje de módulos para vestidores y regaderas y la formación de estacionamiento de jugadores.

“En la zona sur también se avanza en la formación del estacionamiento de jugadores, así como de rotonda y rampa de acceso al mismo, construcción de cancha, instalaciones hidráulicas, sanitarias, drenaje pluvial. Y se continúa con la colocación de capas para estructura de cancha: geomalla, geotextil, grava de 1½ (30 centímetros), arena (5 centímetros), transición base de 1½ a finos (15 centímetros)”.

 

Primera etapa de Unidad Deportiva

Salvatierra López también resaltó los avances en tiempo y forma que lleva el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza, que incluye espacios adecuados para la práctica de diversas disciplinas deportivas, en una extensión de seis y media hectáreas.

Con una inversión de 80 millones de pesos ─60 millones del Gobierno federal y 20 millones de la administración estatal─, se inició la primera etapa del espacio deportivo, enfocado a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“En estas instalaciones se concentrarán tres canchas con pasto sintético, tres canchas de usos múltiples y dos frontones techados, pista para caminar y correr, juegos infantiles y zona de fitness”.

La obra comprende un edificio de dos plantas (CRAD), donde estará la cancha de squash, dos canchas de basquetbol, una alberca semiolímpica, área acuática de rehabilitación para personas de la tercera edad, vestidores, sanitarios, estacionamiento, entre otros espacios que podrán disfrutar los deportistas organizados y la población abierta.

Precisó que es un proyecto integral, que busca atender a la población oaxaqueña que desde hace mucho tiempo no cuenta con espacios deportivos y de recreación, sin olvidarse de la gente grande, que en este nuevo espacio podrán pasar su tiempo libre, distraerse y divertirse con la comunidad.

Ponderó que para los usuarios con alguna discapacidad se colocarán rampas en todos los lugares donde haya escalones, para evitar accidentes y mejorar la movilidad dentro de las instalaciones. Además, contará con 19,000 metros cuadrados de áreas verdes, en tanto el alumbrado será suministrado por paneles solares en el interior como el exterior del inmueble.

La nueva zona deportiva, que se empezó a construir en los campos de futbol de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza, fomentará la sana formación de niños y jóvenes, y promoverá la convivencia familiar, además de transformar la imagen urbana en esa parte de la capital oaxaqueña, olvidada y abandonada desde hace mucho.

Leave a Comment