Se manifiestan pescadores a las afueras de la SEMARNAT

Con una cruz de arena y peces de papel, habitantes de la comunidad de El Zapotalito, Villa de Tututepec Melchor Ocampo, se manifestaron al exterior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para demandar atención de la Laguna La Pastoría.

De acuerdo con Élfego López Peña, agente municipal, existe un abandono de la zona por parte de las dependencias de gobierno, quienes autorizaron un proyecto para rehabilitar y construir un dique en la boca de Cerro Hermoso, con esto se mantendría la afluencia de la laguna al mar, además de mejorar la pesca.

El proyecto daría beneficio a 464 familias que habitan la zona y se mantienen de la pesca de robalo, pargo y mojarra, actividad que aumentaría a 530 toneladas anuales, con un valor de más de 5 millones de pesos.

Respaldado por los diputados Flavio Sosa y Pavel López, Élfego López indicó que en el 2006 se concluyeron las obras, sin embargo, se formó un banco de arena en la bocabarra, por lo que se cerró la conexión de La Pastoría, por lo cual se disminuyó la pesca e inició la muerte masiva de peces.

Tan sólo el 25 de mayo del año pasado se murieron cuatro toneladas de especies marinas, puesto que el 70% del agua de la laguna no cuenta con oxígeno, además de presentar niveles altos de contaminación, situación que ya fue verificada con un estudio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Salud y la Universidad del Mar.

Una muerte similar de peces se dio del 25 al 27 de febrero de este año, por lo que  “las familias se ven en la necesidad de emigrar a otro lugar por falta de trabajo. Cerro Hermoso que era una zona de turismo, ahora luce abandonada, al igual que Zapotalito”, López Peña.

Con botellas de agua contaminada en mano y letreros en forma de peces, los manifestantes exigen el retiro del banco de arena, con lo que se abrirá la bocabarra y permitirá la reactivación de la pesca, además de la realización de un proyecto de desarrollo sustentable para la comunidad.

“Ponemos un plazo de 20 días para obtener respuesta satisfactoria, de lo contrario tomaremos medidas de presión social necesarias para rescatar la laguna y la vida de la comunidad”, dijo el agente municipal de Zapotalito.

 

Leave a Comment