Se reúnen Peña Nieto y Obama previo al inicio de cumbre del TLCAN

Los mandatarios de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack  Obama, sostienen un encuentro privado en el Palacio de Gobierno de  Toluca, previo al inicio la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En esta reunión, que se efectuará en la oficina del Gobernador mexiquense,  Eruviel Ávila, sólo estarán presentes el Canciller de México, José Antonio  Meade, y la asesora de seguridad nacional del Mandatario estadounidense, Susan  Rice, en la que evaluarán la cooperación en materia de seguridad.

Tras el encuentro, ambos mandatarios darán un mensaje a sus equipos  oficiales de prensa, y posteriormente, en el Salón Guadalupe Victoria,  se realizará el encuentro de los presidentes con sus respectivas comitivas,  publica Reforma.

Llega Obama al aeropuerto de Toluca

El avión Air Force One que traslada al presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde partirá rumbo a  la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) para el encuentro que sostendrá  con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y el  primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/02/lo-que-haran-pena-obama-harper-para-el-20-aniversario-del-tlcan/#ixzz2to32rZau Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca  suspenderá actividades este miércoles de las 11:00 a las 14:00 horas  por el arribo de las aeronaves que trasladan a los participantes de la Cumbre de  Líderes de América del Norte.

Por otra parte, el diario Reforma reportó un enfrentamiento entre  antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con estudiantes e  integrantes de organizaciones sociales y sindicatos en Paseo Tollocan e Isidro  Fabela.

Los agentes arrebataron pancartas y mantas a los manifestantes, y los  cercaron hasta disuadirlos.

En tanto, los uniformados fueron agredidos con piedras.

Los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper,  participarán junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, este miércoles 19  de febrero en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, con motivo  del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

De acuerdo con lo previsto  por la Presidencia de la República, el presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, llegará a las  12.35 del mediodía al Palacio de Gobierno de Toluca para,  minutos más tarde, mantener una  reunión bilateral con el mandatario mexicano, Enrique Peña  Nieto.

A las 13:10 horas, el presidente estadounidense se reunirá con integrantes  del Ejecutivo Federal, en la que está prevista la participación de Miguel Ángel Osorio Chong, como titular de la Secretaría de  Gobernación (Segob), José Antonio Meade (Relaciones  Exteriores), Luis Videgaray (Hacienda y Crédito Público), e Ildefonso Guajardo (Economía).

Tras la reunión de Obama con funcionarios mexicanos, el primer ministro de  Canadá, Stephen Harper llegará a las 14:15 horas al Palacio de  Gobierno para tomarse la foto oficial con sus homólogos estadounidense  y mexicano en el Cosmovitral.

A las 16.20 horas, tras la comida de los tres mandatarios, el presidente  estadounidense mantendrá una reunión bilateral con Stephen Harper para, a las  16.50 horas, recibir a empresarios, académicos y miembros de la sociedad  civil mexicana.

El arranque la reunión trilateral en Toluca está proyectado para las 17:30  horas, y para las 19 horas se espera un mensaje a los medios de comunicación de  los tres mandatarios.

El 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN) concluirá con la develación de la una placa conmemorativa en el  vestíbulo del Palacio de Gobierno.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que la  cumbre de mañana “es el único foro periódico de encuentro trilateral al  más alto nivel”.

Los mandatarios definen las líneas que orientan el trabajo de los  tres gobiernos. Acuerdan también acciones concretas a desarrollar así  como la estrategia para proyectar la asociación regional en el ámbito global.  Los resultados de la Cumbre derivan asimismo de reuniones y consultas previas  entre gobiernos y con sectores interesados -empresarial, académico y de la  sociedad civil- con la meta de mejorar el bienestar de las sociedades de los  tres países”, puntualizó la SRE.

fuente animalpolitico.com

 

Leave a Comment