Semi abandonadas, 40% de las tumbas

Tan sólo en lo que va del año, se documentaron 600 defunciones y los restos mortales fueron depositados en los cinco panteones tradicionales de la Ciudad de Oaxaca: San Miguel, General, Jardín, y los dos pertenecientes a los antiguos Barrios de Xochimilco y El ex Marquesado.

Ello generó en los cinco camposantos una fuerte saturación, y por lo mismo, se agotaron los espacios para nuevas tumbas.

En respuesta y en atención a la demanda de inhumaciones que oscila entre dos y tres por día, el gobierno de Oaxaca de Juárez puso en marcha un programa emergente de reutilización de fosas abandonadas y que, de acuerdo a los libros de registro de tumbas, los contribuyentes perdieron hace mucho el derecho de perpetuidad.

Esa fuerte presión sobre los panteones de la capital oaxaqueña podría evitarse con la cremación de cadáveres, pero en la población oaxaqueña no existe la suficiente cultura para ello.

Además, ese procedimiento sanitario que ofrecen algunas funerarias es muy caro, porque representa un desembolso de más de 12 mil pesos, explica el director de Panteones del gobierno Municipal, Tomás Soriano Hernández.

De acuerdo al censo que maneja la dirección de Panteones de Oaxaca de Juárez, los cinco camposantos están al tope con 20 mil 450 tumbas registradas.

De ese total, un promedio de ocho mil están en aparente abandono. En unas, los contribuyentes perdieron el derecho de perpetuidad, y esas son las fosas que el gobierno municipal autoriza para reutilización o depósito de nuevos cadáveres.

El director de Panteones, explica: El Reglamento de Panteones de Oaxaca de Juárez especifica que transcurridos siete años y un día el contribuyente que no está al corriente en el pago del impuesto municipal, pierde el derecho de perpetuidad.

Los contribuyentes que cayeron en morosidad, pero aun están en el término de ponerse al corriente en los pagos anuales por derecho de conservación de tumbas, están siendo notificados en sus domicilios.

Sustentado en los libros de registro de tumbas, el director de Panteones calcula que existe un promedio de ocho mil contribuyentes incumplidos en el pago de derechos de un número igual de tumbas. Estamos hablando de más de 3.2 millones de pesos que no han ingresado a la tesorería municipal por la morosidad de los contribuyentes, expresa en funcionario durante un recorrido.

Merced al programa «Re-fosas» que consiste en la reutilización de tumbas abandonadas, hasta ayer existían disponibles 200 espacios en los cinco panteones. Esta cifra de tumbas, sumada a los nuevos espacios en vías de recuperación, podría cubrir la demanda de inhumaciones de lo que resta del año.

BUITRES ACECHAN Y LUCRAN CON DOLOR HUMANO

Ignacio Julián Santillada Suárez del Real, Subsecretario de Servicios Públicos, precisa que el derecho de inhumación en los cinco panteones tradicionales de la Ciudad de Oaxaca, es de 956.28 pesos.

Es necesario transparentar el costo de este derecho, ante la existencia de sujetos sin escrúpulos que, en nombre de funerarias y lucrando con el dolor de muchas familias, piden hasta 25 mil pesos a cambio de un supuesto paquete funerario que incluye derecho de inhumación.

El Secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell Rodríguez, ha pedido la colaboración de los empleados de panteones y del público para que denuncien a este tipo de personas, trátese de quien se trate.

Todo trámite, ya sea por derecho de inhumación, por perpetuidad y por conservación, tiene que hacerse en la oficina municipal correspondiente y los contribuyentes deberán acudir personalmente a la Tesorería Municipal para realizar sus pagos.

Sólo en el caso de derecho de perpetuidad, los costos varían.

En los panteones San Miguel y el General, el costo es de 10 mil 237 pesos. En el caso de El Jardín, y los panteones pertenecientes a los antiguos Barrios de Xochimilco y Marquesado, el costo por derecho de perpetuidad, es de 6 mil 377 pesos. Para conservar la perpetuidad sobre el espacio de inhumación, los contribuyentes deberán pagar un derecho de conservación anual que actualmente es de 465 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos Municipales.

Si de espacios para cenizas y restos humanos áridos se trata, en el Panteón San Miguel, existen disponibles más de 800 nichos.

Proyecto de crematorio ‘popular’

El Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Ignacio Julián Santillada Suárez del Real, adelantó que el municipio de Oaxaca proyecta un denominado Horno Crematorio Municipal, en apoyo a los ciudadanos de bajos ingresos.

El interés de la administración local es que si actualmente un servicio de cremación en funerarias privadas cuesta más de 12 mil pesos, además de la anticipada compra del ataúd para la velación de cuerpo presente, en el Horno Crematorio Municipal se fije una cantidad accesible en apoyo de las familias de bajos ingresos.

El horno crematorio sería instalado en alguno de los anexos de cualquiera de los cinco panteones tradicionales de la Ciudad de Oaxaca. El costo de la tecnología es de un millón 200 mil pesos.

Hizo notar que otro importante proyecto se refiere a la restauración de Capillas y Nichos de los Panteones San Miguel-General, para agregarles un valor de atractivo turístico, e incluso se buscaría promoverlos para que la UNESCO, los declare Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su historia, atractivo arquitectónico, pero sobre todo, por los más de diez personajes ilustres que descansan en ese espacio.

CENSO DE FOSAS

*Panteón Xochimilco: 800

*Panteón Marquesado: 850

*Panteón Jardín: 7,500

*Panteones San Miguel-General: 11,800

*Total: 20,450

*Tumbas abandonadas: Ocho mil

*Rezago en pago de derechos: 3.2 MDP

*Tumbas disponibles para reutilización: 200

**Nichos disponibles: 800

*Inhumaciones en lo que va del año: 600

Derecho de Inhumación: $956.28

Derecho de Perpetuidad: $10,237 y $ 6,377

fuente noticiasnet.mx

www.mebel-stars.kiev.ua
www.oplus.co/
www.別れる方法.com/

Leave a Comment