Urge Gabino a diputados aprobar Ley de Educación

El gobierno de Oaxaca puso a consideración del Poder Legislativo su iniciativa de ley desde el 14 de agosto, pero los legisladores no han hecho su trabajo, aclara el mandatario; los convoca a cumplir con su deber

El gobernador Gabino Cué Monteagudo demandó a los diputados integrantes de la LXII Legislatura local cumplir con su deber y aprobar de inmediato la Ley Estatal de Educación para armonizarla con la Reforma Educativa.

En respuesta al ultimátum de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aprobar en un plazo máximo de seis meses la ley educativa, el mandatario sostuvo que el gobierno de Oaxaca ya cumplió al poner desde el 14 de agosto su iniciativa de ley a consideración de los diputados locales.

La semana pasada, la Corte emplazó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca para armonizar su legislación educativa con la Ley General del Servicio Profesional Docente, para lo cual, tienen de plazo máximo, el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de noviembre y concluye el 15 de abril próximo.

Al resolver la controversia constitucional que presentó el Presidente de la República en contra del gobernador de Oaxaca, el pleno determinó por unanimidad que el Ejecutivo local, Gabino Cué, incurrió en omisión legislativa, ya que, hasta la fecha, la entidad no ha cumplido con el mandato de homogenizar su legislación educativa con la reforma constitucional en la materia en 2013, referentes al servicio profesional de carrera y la reforma educativa.

«En el caso de Oaxaca se resolvió en el sentido de que los diputados legislen en la materia y el Congreso local está obligado a cumplir con el periodo que estableció la Corte, nosotros presentamos la iniciativa el 14 de agosto», expuso el mandatario oaxaqueño.

La resolución es muy clara, “nosotros cumplimos como es nuestra obligación al presentar la iniciativa. Esperamos que el Poder Legislativo apruebe la ley para que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial”, añadió.

La ley no se puede publicar porque todavía no se aprueba, entonces hay que esperar a que los diputados la aprueben para seguir con el protocolo de promulgación como corresponde al Ejecutivo, subrayó Cué Monteagudo en una entrevista.

Rechazó en consecuencia que haya incurrido en algún desacato a la Constitución Federal, porque él cumplió con la ley en su momento.
El gobernador dejó claro que mantiene una relación de respeto con el Poder Legislativo, existe una clara división de poderes como corresponde actuar a un gobierno democrático como el que encabeza.

Admitió que mantiene una comunicación estrecha con el Legislativo y se mostró convencido de que los diputados saben su responsabilidad y la importancia de cumplir con el mandato de la Corte.

Representantes del PRI, PAN y PRD en el Congreso local se comprometieron a acatar la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cumplir con los tiempos establecidos para aprobar la Ley Estatal de Educación y armonizarla con la Reforma Educativa federal.

“Aceptamos que se han registrado resistencias, polémicas y discusión pero la resolución de la Corte la vamos a acatar, los ministros no analizaron a fondo la complejidad de Oaxaca y sólo se basaron en la ley y el derecho”, dijo el presidente de la Comisión de Educación, el perredista Jesús López Rodríguez.

A su vez, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Natividad González subrayó que de ninguna manera el Congreso de Oaxaca estará en contra de los ministros de la Corte y responsabilizó a la Comisión de Educación de retomar los trabajos para poder aprobar a la brevedad la Ley Estatal de Educación.

En tanto, el líder de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés culpó a los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo de frenar la aprobación de dicha ley en aras de hacer valer los caprichos de la Sección 22 del SNTE que pretende imponer su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

fuente graficooaxaca.com

Leave a Comment