Van 9 oaxaqueños muertos en intento por cruzar a E. U.

por Nathalie Gómez 

Huajuapan de León, Oax.- Rufino Domínguez Santos, director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dio a conocer que en lo que va de 2014 han muerto 9 personas originarias de diversas regiones del estado de Oaxaca, de los cuales 8 han sido por deshidratación y 1 por homicidio.

«Es preocupante la situación con los migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos, tanto hombres como mujeres, porque el número de muertos es grande y se trata de personas muy jóvenes, de edades de 18 a 45 años», refirió.

Indicó que las personas que han fallecido en estas condiciones son originarias de la región Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales, Sierra Norte y de la Costa.

23 presos por reingresar

Domínguez Santos informó que según los datos que tiene el Gobierno del Estado, a través del IOAM, de las 46 personas que están en la cárcel en el vecino país del norte, 23 están presos por volver a ingresar a territorio estadounidense.

De las 23 personas, señaló que la mayoría son de la región Mixteca y de ahí le siguen los Valles Centrales.

«El llamado es para que la gente trate de no emigrar cuando un juez les ordenó que están deportados, porque el 49% de los que han recibido esta orden lo han hecho y es una cantidad bastante grande», expresó.

El funcionario explicó que una vez estando en la cárcel, los originarios de esta entidad han pedido la ayuda del IOAM, «no obstante en esa situación no hay forma de ayudarlos».

Van 10 desaparecidos

De enero a la fecha, Domínguez Santos expuso que hay 10 oaxaqueños y oaxaqueñas en calidad de desaparecidos, esto en su intento por cruzar la frontera.

«Estamos tratando de localizarlos en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no sabemos si están vivos o muertos, si estén en la cárcel, en un hospital», dijo.

Destacó que si se suman las personas que han fallecido, quienes están encarceladas por reingresar al territorio de los Estados Unidos y las que han desaparecido en el intento de hacerlo, «es un tema preocupante».

«Hemos externado que no se tiene que arriesgar la vida y la libertad por tratar de vivir el sueño americano y, pese a las recomendaciones, la gente sigue emigrando por la pobreza y marginación que existe en sus comunidades», expresó.

La frontera, cada vez más complicada

El director del IOAM recordó que las medidas de seguridad en la frontera son cada vez más complicadas para quienes intentan cruzarla, a lo que se suma que el dinero que se invierte por conseguirlo es muy elevado y no hay nada seguro.

Estimó que un migrante oaxaqueño gasta de 5,000 hasta 10,000 dólares en promedio por tratar de llegar a la Unión Americana, sin embargo, «si no se logra atravesar con éxito, es dinero tirado a la basura».

Ante esta situación, reiteró el llamado a las y los oaxaqueños para que no arriesguen su vida en el intento por cruzar la frontera, para evitar más muertes que lamentar, gente encarcelada y desaparecida.

El director del IOAM acudió a Huajuapan de León, donde sostuvo una reunión con autoridades municipales de diversas comunidades de la Mixteca, además de auxiliares de esta ciudad, para abordar el tema de la migración y brindar la información necesaria para que se sumen al programa 3 x 1 para migrantes.

fuente imparcialoaxaca.mx

たんぽぽ茶
homepage-lab.jp/
バイナリーオプション

Leave a Comment