0 0
Read Time:1 Minute, 54 Second

Con una antigüedad de más de 189 años de existencia, se conserva en el salón de cabildo Porfirio Díaz Mori, la réplica de la silla que utilizó el general José María Morelos y Pavón cuando fue elegido como presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Para conservar el legado del caudillo, Miguel Ángel Chávez Romero, señaló que año con año se le realiza una rehabilitación en su estructura y pintura, toda vez que en todas las sesiones ordinarias y solemnes de cabildo, debe mantenerse en el lado derecho del presidente municipal en turno.

Chávez Romero, coordinador del programa educativo Conoce tu Municipio y a tus Autoridades, explicó que la réplica de la silla fue mandada a construir el 25 de agosto del año 1825, en honor a todos los hechos realizados por Morelos en Oaxaca.

“En esa fecha se acordó que se mandara a hacer una silla única, igual a la que ocupó para sentarse cuando ocupó el cargo cuando fue elegido como presidente municipal de la ciudad”.

Para conservar la historia del general, la silla hecha con madera de pino, se tiene que rehabilitar con mucho cuidado, trabajo que Chávez Romero lleva haciendo durante más de dos décadas.

En 2014, la ciudad de Oaxaca cumplió 203 años de haber sido tomada por el general José María Morelos y Pavón y sus huestes insurgentes.

Según datos históricos, Morelos y Pavón, antes de ser sacerdote, era una persona humilde que conocía su natal Estado de México, además de Puebla, Oaxaca y Guerrero, laderas caminos y otros lugares, así como Antequera.

En 1810, durante la lucha de independencia, Morelos se puso a disposición del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

El 24 de noviembre de 1812, antes de tomar la ciudad de Oaxaca en seis puntos que son la Soledad, el Cerro del Fortín, el Carmen Alto, Santo Domingo y el centro, junto con el general Vicente Guerrero, los hermanos Galeana y José María Fernández, mandó un mensaje a la Corona de España en Oaxaca.

Morelos y Pavón dio un plazo de 24 horas para evitar el derramamiento de sangre, el cual se cumplió a las 10:00 horas del día siguiente, sin que se lograra ningún acuerdo, por lo que junto con su ejército insurgente decidió tomar los puntos estratégicos de Antequera.

fuente imparcialoaxaca.mx

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Van más de 150 mil firmas para renuncia de Carmen Salinas
Next post Metrobús confronta a Sevitra y transportistas

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *