0 0
Read Time:2 Minute, 48 Second

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel, pidió a las mujeres de la región Mixteca, pero sobre todo a las adolescentes, de abstenerse de embarazarse, mientras dura la contingencia del zika, ya que existe la posibilidad de que sean infectadas con el virus, el cual produce microcefalia en los fetos.

Díaz Pimentel explicó que “ahorita hay que tener mucho cuidado con embarazarse, sobre todo las adolescentes, ya que el zika produce afectaciones en el feto; no está comprobado del todo, pero existen cuatro mil casos en Brasil, en donde hay microcefalia en el producto y esto es muy grave, entonces lo mejor es abstenerse”.

Hay peligro

Refirió que en zonas en donde el mosco está presente, como son: el Istmo de Tehuantepec, la Costa e inclusive la región de la Mixteca, la mujer debe evitar los embarazos en esta época, pues se aproxima la temporada de calor y la presencia de este vector es más constante, por lo que hay un peligro mayor.

Añadió que “es necesario que se eviten los embarazos en las comunidades, por el peligro que representa, pues la Organización Mundial de la Salud nos está dando recomendaciones concretas y nosotros como instancia médica seguiremos fomentando esta cultura de la prevención, ya que aún no hay alguna vacuna que ayude a controlar esto”.

Las recomendaciones

Explicó que esta contingencia se está desarrollando a nivel nacional, por la transmisión del virus del zika, por lo que tiene que participar la comunidad entera, generando acciones de prevención, como evitar colocar agua a los floreros, y que este elemento sea sustituido por arena, además de que mantengan limpios sus patios y se coloquen pabellones o mosquiteros en puertas y ventanas.

Dijo que el virus del zika se transmite porque el mosco pica a un enfermo y posteriormente a un paciente sano y con los primeros casos de esta enfermedad en la entidad, se requiere de una participación conjunta, ya que las autoridades sanitarias están transmitiendo toda la información posible sobre este hecho.

Programa sanitario

La Secretaría de Salud cuenta ya con un programa, el cual es el combate a vectores, mismo que consiste en rociar insecticida para que se pueda morir el mosco adulto, y de esta manera se combaten los criaderos de este insecto, el cual es el que origina el contagio de este virus del zika.

Dijo que es necesario que las mujeres en edad fértil utilicen blusas o ropa de manga larga, pantalones y usar repelentes, pues los riesgos más grandes son para las amas de casa, además de que se han relacionado secuelas para personas de la tercera edad.

Primer caso de embrazada contagiada

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de un comunicado notificaron el primer caso de una embarazada contagiada con el virus del zika, quien habita en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La instancia destacó que se mantiene un monitoreo del embarazo de la fémina, con la finalidad de comprobar si es que el producto puede sufrir microcefalia; en tanto, se sospecha que 100 mujeres más podrían estar infectadas con este virus.

Cabe referir que la instancia notificó que hasta la fecha son 25 los casos de zika en la entidad, por lo que Oaxaca se ubica en el segundo lugar con el mayor registro en todo México.

fuente noticiasnet.mx

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Delicados, dos de los cuatrillizos en Tuxtepec
Next post Registran al año 100 nuevos casos de cáncer infantil

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *