Registran al año 100 nuevos casos de cáncer infantil

Entre 90 a 100 nuevos casos de cáncer infantil se registran al año, siendo un proceso tormentoso que requiere de un importante recurso económico, dijo la titular de este programa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Liliana Abad Camilo.

La responsable del Programa de Cáncer Infantil, informó que del 15 al 21 de febrero realizan diversas acciones en los centros de salud de primer y segundo nivel de atención a propósito del Día Mundial de Lucha Contra este padecimiento.

Desde el 2008, los SSO trabajan una plataforma para registrar el número de menores enfermos, y hasta el momento las estadísticas concentran a un total de 615.

Hace 30 años todos los niños con cáncer se morían, rememoró, situación que ha cambiado y ahora a nivel nacional de cada diez, pueden sobrevivir siete o seis y llegan a morir entre 3 y 4.

“En el Estado tenemos un porcentaje de 52, de los casos que ingresan, pero también hay un periodo de vida”, señaló la funcionaria.

Especificó que en algunos de los casos de cáncer dan supervivencias mayores al 80 por ciento, mientras que las leucemias linfoblásticas agudas representan el 56 por ciento de los casos, siendo el más común.

En tanto, los más afectados son los que radican en Valles Centrales, Istmo y Costa, prevaleciendo en menores que van de los 4 a los 6 años de edad.

A nivel nacional, el cáncer en menores de 5 a 14 años edad, representa la segunda causa de muerte.

Explicó que es importante fomentar los factores de protección y hacer medidas de prevención para evitar este padecimiento como son: hábitos higiénicos alimenticios, usar bloqueador, fomentar el uso de vacunas y no convivir con insecticidas y fertilizantes en el domicilio, porque pueden inducir o detonar.

Por eso, en esta semana, en las escuelas y centros de salud, los médicos están fomentando factores protectores en menores de 18 años y hacer la recomendación a los padres.

La funcionaria anunció que aplicarán una cédula para menores de 18 años de edad para la búsqueda intencionada de casos, detectar a tiempo y proceder al tratamiento.

Explicó que las señales de sospecha son bolitas en el cuerpo que van creciendo y que no forman parte del cuerpo, sangrados frecuentes, fiebre que no se retira ni con medicamentos (de 7 a 15 días), además, el dolor de huesos o que crezcan órganos, moretones, sangrados de la nariz, entre otros.

Liliana Abad Camilo hizo un llamado a la población que desee apoyar a estas familias a enfrentar un tratamiento costoso, pueden acudir directamente al Hospital de la Niñez, única institución reconocida y avalada para atender a estos pacientes.

Pidió no buscar intermediarios y que su donativo sea directo a los que enfrentan este proceso.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment