Acapulco se vuelve a inundar; evacuan a familias y suspenden clases

El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, informó que en Acapulco se registraron lluvias intensas anoche, debido a una baja presión que se ubica frente a las costas de la entidad, por lo que las clases fueron suspendidas.

Refirió que se suspenden las clases durante este jueves, debido a las precipitaciones que mantienen rachas de vientos de 55 a 60 kilómetros por hora, un meteoro que puede evolucionar.

En el puerto, las lluvias alcanzaron 116.2 milímetros de agua, y las zonas con más agua son Costa Azul con 160 milímetros y en el aeropuerto 150 de precipitaciones, dejando inundaciones de hasta un metro y medio.

Con respecto a las inundaciones, se registraron en las colonias Colosio, Renacimiento, Llano Largo y Viveristas, de esta última fueron desalojadas 38 personas, las cuales albergaron en una escuela.

El Ejército y policías federales iniciaron un operativo de desalojo en las mencionadas colonias así como en Paraíso 1 y Marquesa, donde las personas se han negado a dejar sus casas ante el miedo a que les sean robadas sus pertenencias o que más lluvias provocan inundaciones más severas.

González Vargas descartó desbordamiento de ríos y lagunas, sólo hubo derrumbes de piedras sobre la Avenida Escénica, las cuales fueron retiradas durante las primeras horas de hoy, expresó.

Seguirán lluvias fuertes

Manifestó que con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guerrero mantiene 10 % de probabilidad para que el fenómeno meteorológico escale a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

El sistema se moverá paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano, por lo que generará potencial de lluvia muy fuerte de 50 a 70 milímetros a puntualmente intensa, de 70 a 150 milímetros en los estados del sur del país

Por su cercanía a las costas nacionales y trayectoria, el pronóstico se mantiene en constante vigilancia, debido a que el sistema de baja presión se ubica a 135 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana, con desplazamiento al oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

González Vargas resaltó que aún no hay condiciones seguras para que los habitantes desalojados de las colonias ubicadas en los municipios de la Unión, Chilpancingo y Tixtla vuelvan a sus hogares. (Con información de Notimex)

fuente msn.com

Leave a Comment