Activan alerta por sarampión

Después del ébola y la fiebre de Chikungunya, a nivel nacional se mantiene el aviso epidemiológico para evitar brote de sarampión.

Hasta el momento, en México sólo se tienen confirmado un caso en Baja California Sur, pero las autoridades de salud mantienen vigilancia para evitar contagios.

La alerta proviene por el aumento de enfermos en al menos 27 entidades de Estados Unidos, de Norteamérica (EUA) con 36 casos confirmados.

Por esto, la Secretaría de Salud federal exhorta a la población que viaja o tiene contacto con personas provenientes del país de norte, a mantener medidas de prevención y acudir al médico ante cualquier síntoma.

Mientras que en Estados Unidos reportó 614 positivos el año pasado, en México de los 4 mil 510 casos notificados, únicamente 16 resultaron positivos, lo cual no representa alto riesgo.

En el país, el decremento de casos y defunciones por sarampión ha sido notorio al pasar de 68,782 casos en 1990 a sólo dos en 1996, que se catalogan como casos importados porque los enfermos se contagiaron fuera de México.

En el periodo de 1997 a 2014 se han identificado un total de 174 casos, todos clasificados como importados o asociados a importación.

La paciente de un año y 10 meses que resultó positiva a sarampión en Baja California, contrajo la enfermedad durante un viaje al parque de diversiones Disneyland, ubicado en Anaheim, California.

Bajo control

En el caso de Oaxaca, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante el 2014, de los 85 casos confirmados, ninguno dio positivo a sarampión y solo uno a rubeola.

Por esto, a nivel estatal no representa un caso de alarma, ya que todos los pacientes han sido tratados y no se contabiliza defunción alguna.

Sin embargo, la Secretaría de Salud exhorta a la población a vigilar la aparición de síntomas para evitar complicaciones.

¿Qué es el sarampión?

Enfermedad vírica, sumamente contagiosa, por lo que se recomienda estar en contacto directo con las personas que tienen la enfermedad.

Parte de los síntomas son, inicios de fiebre, conjuntivitis, resfriado, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en diferentes partes de la piel.

Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica, con lunares rojos, primero en la cara, para después extenderse a todo el cuerpo.

El sarampión se propaga a través del aire y cualquier niño que ha estado expuesto al virus y que no tenga inmunidad contraerá la enfermedad.

El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el período de transmisibilidad se da cuatro días antes que aparezcan las erupciones cutáneas.

Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta a uno de cada 20 evoluciona aneumonía.

fuente imparcialoaxacaa.com.mx

Leave a Comment