Acuerdan boicot a elecciones y Guelaguetza

El Consejo Provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó ayer boicotear las elecciones del 7 de julio y la Guelaguetza oficial que realiza el Gobierno del Estado.

Al respecto, Pedro de Dios Gallegos, auxiliar de Gestoría Social y Alianza de la Sección 22, sostuvo que en la asamblea estatal del magisterio a realizarse el 20 de junio, será cuando se definan las estrategias y modalidades.

Acompañado de otros integrantes, afirmó que el boicot al proceso electoral local es porque ninguno de los partidos garantiza los derechos políticos del pueblo y sólo lo traicionan, de donde determinaron el rechazo a los candidatos.

Asimismo, se pronunciaron en rechazo de sus compañeros del magisterio que se han postulado a algún cargo de elección popular, como es el caso del ex dirigente del gremio, Azael Santiago Chepi, e incluso no descartó la posibilidad de aplicar a éste y otros integrantes del magisterio el principio rector 20, no obstante lo definirán los estatutos de la gremial y durante la asamblea.

Indicó que este fin de semana, en los dos congresos realizados rumbo a la reconstrucción de la Asamblea Popular, se conformó el Consejo Provisional, cuyos resolutivos fueron, además del boicot, exigir castigo a todos los responsables de la represión del 2006.

Además dijo que rechazan la criminalización de la lucha social, liberación de presos políticos y de conciencia, abrogación de los artículos tercero y 73 constitucional de la reforma educativa.

Acompañado de otros activistas, externó que aguardarán los acuerdos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para empatar acciones y reiniciar la “limpia” de propaganda de todos los partidos.

Indicó que el Frente Único de Lucha (FUL) hacia la reconstitución de la APPO cuenta con el respaldo de unas 220 organizaciones sociales, sindicatos, comunidades y sectores de la ciudadanía.

Reiteró que el Plan de Acción Emergente es llevar a cabo el boicot a las elecciones del 7 de Julio y a la Guelaguetza organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), con el fin de exigir la liberación de los presos y en contra de las reformas estructurales.

Descartó que con la reconstitución de la APPO se busque reeditar el conflicto del 2006 o incurrir en actos al margen de la ley.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment