Ocotlán sí es un foco rojo

A nueve meses y cuatro días de haber tomado el Palacio Municipal de Ocotlán de Morelos, integrantes del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Sociales y Patrimoniales de Ocotlán, indicaron que la comunidad es un “foco rojo” que el gobierno quiere ignorar.

Los habitantes señalaron la omisión del Congreso Local, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría General de Gobierno, que sólo han dado largas para castigar el desvío de recursos del todavía presidente municipal, Miguel Pacheco.

Sin embargo, dijeron que en la población no hay autoridad, ya que el Tribunal Superior de Justicia no ha dado el nombramiento oficial a Juan Manuel Concha Hernández, síndico municipal, quien fue usurpado por Joel Valentín Aguilar, responsable de ocultar los malos manejos del erario público.

“Hay una falsificación de sellos y firmas para solicitar la ley de ingresos, ya está para proceder y hay una orden de aprehensión contra el usurpador”, expresó Felipe San Juan Maldonado, presidente del Consejo de Vigilancia del Comité.

Los desvíos

Con base en documentos que han recopilado los habitantes, en el 2011 la administración municipal desvió 44 millones de pesos, el año pasado fueron 49 millones y estiman que estos seis meses se contabilizan alrededor de 20 millones de pesos.

En total son 113 mil millones, los cuales, de acuerdo a los manifestantes, Miguel Pacheco buscó justificar con obras que se han realizado como pavimentación de calles, conclusión de capillas en las agencias, el alumbrado público subterráneo y una represa en el río Ocotlán, cuya inversión el edil señaló, fue de tres millones 774 mil pesos.

Asimismo, los representantes del comité en defensa comentaron que existen facturas a nombre del municipio de compra de botellas de licor, las cuales fueron utilizadas por el edil en su boda.

Además de ofrecer una “tamaliza” con un costo de 15 mil pesos, dada durante la visita del senador Eviel Pérez Magaña en los festejos de “Las placitas españolas”, cantidad que les parece excesiva.

“Sabemos a dónde se fue el dinero, porque Miguel Ramos llegó a Ocotlán con una mano por delante y otra por detrás, ahora tiene una camioneta Hummer y otra Lobo, así como una mansión en San Juan Chilateca, con alberca incluida”, expresó San Juan Maldonado.

El recuento

La toma del palacio comenzó el 13 de septiembre de 2012, “cuando al señor (Miguel Pacheco) se le pidió que mostrara las obras que estaba diciendo que hizo. Las personas querían hacer un recorrido con él por las obras, él no se prestó porque no hay obra”, dijo Felipe San Juan.

Por esto, los habitantes de Ocotlán se inconformaron y comenzaron a indagar sobre la utilización de los fondos públicos, pues el presidente municipal, durante su informe de gobierno, informó la conclusión de obras que no están concluidas y otras no se han iniciado.

Durante estos meses del cierre del edificio gubernamental, los simpatizantes del comité indicaron que los diputados locales Joel Isidro, Ivonne Pacheco y Margarita García visitaron la población donde constataron las obras fantasmas, sin embargo, no ofrecieron solución.

Los demandantes declararon que la Secretaría General de Gobierno ha prometido mesas de negociación; “estamos esperando su llamada. Nos dijeron que las mesas serían las semana pasada, pero no tenemos fecha”, indicó Isaías Córdova, tesorero del comité.

“Hacemos responsable directo al diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, pues hay recibos que él venía a cobrar aquí”, indicaron José Gopar y Felipe San Juan.

Aunado a la toma del palacio, Ocotlán vivió durante más de un mes con las calles llenas de basura y a oscuras, ya que el presidente municipal, militante del PRI, retrasó los pagos a los trabajadores de limpia, quienes el ocho de diciembre dejaron de prestar su servicio.

Señalaron que existe un claro apoyo del presidente municipal hacia Oseas Quiroz, postulante a la alcaldía por el Partido Social Demócrata (PSD), pero también comentaron, reparte dinero en las agencias en apoyo de Luis Martínez Aquino, candidato por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

 

Elecciones en suspenso

“Si el gobierno no nos da una solución no vamos a dejar instalar las casillas, porque aquí hasta muertos puede haber, la ciudadanía ya está dividida, ya no creen en los políticos y existe mucha decepción, enfatizó el presidente de vigilancia.

Abundó, que habitantes de Mihuatlán de Porfirio Díaz se acercaron al comité de Ocotlán, quienes les manifestaron que la población serrana se encuentra en la similar situación, sin respuesta del gobierno y con autoridades priístas que han malversado los fondos públicos.

“Si el gobierno no nos da una solución no vamos a dejar instalar las casillas, porque aquí hasta muertos puede haber, la ciudadanía ya está dividida, ya no creen en los políticos y existe mucha decepción”

Felipe San Juan Maldonado/ Presidente del Consejo de Vigilancia del Comité

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment