Adolescente se registra

Huajuapan de León, Oax. – Por primera vez en la historia de este municipio, Joel Bernardo Zamora Montes de 22 años de edad, hizo valido su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) en busca de la presidencia municipal como candidato independiente.

El nueve de julio de 2015, fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, las nuevas normas para las autoridades electorales, partidos políticos, candidatos, lo cual, garantiza que cualquier ciudadano puede buscar un cargo público, sin la necesidad de pertenecer a un partido político.

«Nuestro movimiento se denomina Huajuapeños independientes; ante el Ieepco, manifestamos nuestra intención para participar en el proceso electoral por la presidencia municipal, este proyecto surgió a raíz que pensamos que los partidos políticos han secuestrado las instituciones y lo que queremos es una verdadera democracia para el municipio», subrayó.

Añadió que, como ciudadanos, buscan ser escuchados, pues consideró que por muchos años, los partidos políticos que han estado en el poder, han tenido la oportunidad de realizar un verdadero cambio para el bienestar de las familias más necesitadas, las cuales, siguen viviendo en la pobreza y marginación.

«Los jóvenes jugamos un papel importante en la vida democrática del país, somos el 37 por ciento de la población nacional y hemos buscado la atención a nuestras demandas. Y ahora, con la figura de candidatos independientes, participaremos como ciudadanos en las elecciones del próximo cinco de junio», abundó.

Apuntó que, anteriormente, los jóvenes que tenían aspiraciones políticas, no eran considerados para un cargo público, pues únicamente eran utilizados por los partidos, lo cual, enfatizó ha cambiado con las nuevas reformas al darles la oportunidad de participar de una manera independiente.

«Los jóvenes hemos sido excluidos de los planes de desarrollo municipal y en la elaboración de políticas públicas. Habíamos estado relegados al considerar que no somos capases. No obstante, somos el presente y el futuro y tenemos que pensar de otra forma para alzar la voz y lograr el desarrollo que tanto anhela la sociedad», puntualizó.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment