DÍA DE LA BANDERA Los símbolos patrios, en el olvido

Durante la formación académica de los oaxaqueños, en la etapa de la juventud es en la cual los especialistas consideran que se pierde el amor hacia los símbolos patrios como por ejemplo, la Bandera Nacional.

Miguel Ángel Chávez Romero, titular del programa Conoce tu Municipio y a tus Autoridades, señaló que en la educación básica, los valores hacia los símbolos patrios como la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, se inculcan sólo una vez a la semana, sin embargo, en el nivel medio superior se pierde el fervor patrio.

«A los símbolos patrios se les debe honrar siempre, en años anteriores en las escuelas públicas esto se hacía todos los días de la semana, pero con el paso de los años se fue perdiendo».

Chávez Romero, mencionó que en la actualidad sólo una vez a la semana se llevan a cabo los honores a los símbolos patrios, «mientras, en los demás días de la semana nadie se acuerda de la Bandera».

«Una vez que concluyen los actos cívicos en las escuelas de nivel básico, la bandera se queda arrumbada en los rincones de las direcciones escolares y en las aulas nadie la vuelve a mencionar hasta el siguiente lunes» aseveró Chávez Romero.

Por ello, dijo que en el nivel medio superior los honores a los símbolos patrios se pierden y «los jóvenes ni siquiera saben su significado, mucho menos cantar el Himno Nacional Mexicano».

Recordó que como consecuencia de la pérdida del fervor patrio, «es lo que ocurrió en mayo de 2014, cuando un grupo de jóvenes encapuchados quemaron la bandera nacional en la Alameda de León.

«En Oaxaca, en el nivel medio superior, especialmente en las preparatorias nadie se acuerda de los símbolos patrios, únicamente rinden honores al lábaro patrio los días 24 de febrero de cada año, pero todos desconocen el significado y la letra del Himno Nacional».

El titular del Programa Educativo Conoce tu Municipio y a tus Autoridades, consideró urgente establecer nuevos mecanismos en las escuelas públicas y privadas para recuperar el fervor patrio, pues en las dependencias gubernamentales, empresas privadas y ayuntamientos municipales, los símbolos patrios están en el abandono.

«En los gobiernos municipales, estatales o federales, sólo se entona el Himno Nacional cuando la nueva autoridad asume el cargo, durante las próximas fechas nadie sabe qué pasa con la Bandera Nacional», manifestó Chávez Romero.

Llaman a inculcar valores

En su momento, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), Efraín Morales Sánchez, consideró que ante la falta de respeto hacia los símbolos patrios es necesario que los funcionarios, legisladores, maestros y la sociedad misma, inculquen valores, como el respeto y la responsabilidad a las nuevas generaciones.

«En la bandera se condensan los ideales y los sueños libertadores que llevaron a un pueblo oprimido a levantarse en armas en contra de la tiranía, el lábaro nacional es un símbolo, que abraza un destino de grandeza como pueblo y en Oaxaca, acoge a los 570 municipios y en el país, 32 entidades, por eso la importancia de inculcar valores a los niños y jóvenes», expuso.

fuente imparcialoaxaca.mx

 

Leave a Comment