Afecta roya a productores de café en Pochutla

Pluma Hidalgo, Oaxaca.- En reunión urgente de trabajo, cafeticultores y autoridad municipal acordaron solicitar al gobernador Gabino Cué encabece la gestión, ante el presidente Enrique Peña Nieto, de declaratoria de emergencia fitosanitaria.

Y es que productoras y productores del aromático tienen el campo cafetalero prácticamente devastado por la plaga de la roya naranja.

“Hay una pérdida superior al 90 por ciento, requerimos de un programa de renovación de cafetales y del programa de empleo temporal”, sostuvieron varios productores reunidos en la biblioteca municipal.

Asimsimo, cuestionaron las reglas de operación de la Sagarpa sobre el apoyo Pro-café con estímulos de 2 mil 500 pesos por cada productor, recurso que consideraron insuficiente.

“Requerimos de recursos extraordinarios y sólo el presidente Peña Nieto puede apoyarnos”, indicó Jaime Martínez Ayala, edil municipal.

El munícipe fue designado por los productores como coordinador de los municipios cafetaleros, entre ellos Candelaria Loxicha, San Pedro El Alto, San Mateo Piñas, Lachao Juquila, para que soliciten al gobierno federal recursos suficientes.

“Que volteen los ojos hacia los municipios cafetaleros, los técnicos señalan que la roya naranja no se puede erradicar, dentro de los acuerdos de los productores está en primer orden, que se emita la declaratoria de emergencia fitosanitaria y el programa de empleo temporal,» expresó Martínez Ayala.

Aunado a los programas de renovación de cafetales, propusieron que los gobiernos federal y estatal aterricen proyectos productivos alternos.

El secretario del consejo municipal del café, Antonio Gómez Schmerbitz, sostuvo que es imperante la intervención del gobierno federal.

“Con las plantaciones devastadas por la roya, la productividad se vino abajo, sin proyectos alternativos, sin el programa de empleo temporal, en la región podemos caer en una inestabilidad social muy fuerte», apuntó.

“Nosotros respaldamos al gobernador para que pida al presidente Peña Nieto que se emita la declaratoria de emergencia y con ello fluyan los recursos que se necesitan para restablecer la cafeticultura», finalizó Jaime Martínez Ayala.

fuente imparcialoaxaca.com.mx

Leave a Comment