Ahora utilizan llamadas de whatsapp para extorsionar

Los extorsionadores han encontrado una nueva manera para hacer de las suyas y hacerse de dinero de manera fácil.

Aquí te mostramos sobre la más reciente forma de operar de los delincuentes y cuyo modus operandi es el siguiente:

“El extorsionador llama a su víctima, la intimida y la obliga a que dé de baja su aplicación de whatsapp en el celular y poder el delincuente dar de alta esta aplicación en su propio celular, para así poder llamar a sus familiares y hacerles creer que la víctima está con ellos y que están marcando desde el celular de su familiar.

“Para que el extorsionador pueda dar de alta el whatsapp con el número de celular de la víctima, en su celular, necesita que al teléfono de la persona le llegue un SMS con cinco números, los cuales deberá dárselo al extorsionador.

“Una vez que éste ingrese los dígitos y dé de alta la aplicación, obliga a que la víctima apague su celular y así cuando los familiares llamen a la persona marcará el celular apagado, esto facilita a los extorsionadores para poder llamar desde la aplicación de whatsapp, ya que es por medio de Internet”.

La Fiscalía indica que cuando se reciba una llamada telefónica en la que bajo la amenaza de extorsión o secuestro por un grupo delictivo, se deberá colgar y dar aviso a la autoridad, para que ésta le dé seguimiento.

La dependencia enfatiza que en las extorsiones es muy común que los delincuentes, a través de ruido de fondo en la llamada, hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es ficticio.

La nueva modalidad de extorsión en la que se utiliza el whatsapp, es considerada una variante de lo que ya era conocida como “llamada tripartita”.

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment