Alejandro Murat, virtual ganador en Oaxaca

Oaxaca.- De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el candidato de la coalición que integraron los partidos: revolucionario institucional, verde ecologista de México y nueva alianza, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, es el virtual triunfador de la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio.

Al cierre del programa, el candidato del PRI-PVEM-Panal registraba el 32.03 de la votación, en tanto que su más cercano competidor, el candidato de la coalición de los partidos acción nacional y de la revolución democrática, José Antonio Estefan Garfias, registraba el 24.96 por ciento de los sufragios.

Entre el primero y el segundo lugar la diferencia es de 7.07 puntos porcentuales, por lo que es difícil que se revierta el triunfo de Murat Hinojosa aun recurriendo a los órganos jurisdiccionales.

La sorpresa de la jornada la dio el Partido Morena al ubicarse como la tercera fuerza política en esta elección, con el 22.81 por ciento de la votación, muy por encima del Partido del Trabajo que únicamente alcanzó el 10.93 por ciento.

El Partido Unidad Popular registró el 2.68 de la votación, en tanto el Partido Social Demócrata el 1.57 por ciento y el Partido Renovación Social el 1.31 por ciento.

Los candidatos no registrados recibieron el 0.08 por ciento y fueron anulados el 3.63 por ciento de los sufragios, es decir 6 mil 258 votos.

A pesar de esto cabe señalar que el próximo miércoles el consejo general del IEEPCO llevará el conteo oficial de las actas de escrutinio y cómputo, a fin de ofrecer los resultados oficiales de la elección.

El PREP concluyó a las 20:00 horas con el recuento del 99.9 por ciento de la votación emitida, a través de la captura de 5 mil 165 actas capturadas, de un total de 5 mil 168 esperadas.

La participación ciudadana alcanzó el 58.84 por ciento, lo que representa más de la mitad del padrón electoral.

A las 20:30 horas, el consejero presiden te del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera dio por concluido el PREP, y anunció que a partir del miércoles comenzarán los recuentos oficiales.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment