Alentadora temporada de pesca de camarón

SALINA CRUZ.- Como alentador, calificó Oswaldo Morales Pacheco, titular del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), el resultado de los muestreos de la pesca del camarón en el Golfo de Tehuantepec, lo que alienta al sector pesquero camaronero.

En la actualidad sobreviven 38 barcos camaroneros registrados en Salina Cruz, y otros 3 en Puerto Madero, Chiapas, los que forman parte de la flota camaronera en el Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con la fuente, el muestreo se lleva a cabo todos los años por parte del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), cuyo objetivo es evaluar el comportamiento de las poblaciones del camarón en el Golfo de Tehuantepec.

Con tres cruceros al año, los resultados del muestro permiten al sector pesquero tener un parámetro de la captura de camarón en la próxima temporada de pesca.

“El primer crucero trajo muy buenos resultados de la evaluación de las poblaciones del camarón. Para el segundo viaje, encontramos que el camarón ya está más disperso en toda la plataforma, y esto podría ser por el efecto del calentamiento del agua, pero aun así es alentador”, dijo.

Indicó que los resultados del primer muestreo, dieron un parámetro de 3 a 4 kilos de pesca de camarón por hora de arrastre, pero en el segundo viaje cayó a dos kilos por arrastre frente a las costas oaxaqueña.

De acuerdo con el especialista marino, dijo que son 4 tipos de camarón los que se capturan en el en el Golfo, y son las especies que sustentan la pesquería marina de la flota mayor en Salina Cruz.

De acuerdo al ciclo de reproducción, son 1300 toneladas aproximadamente de camarón que salen del sistema lagunar de Oaxaca y Chiapas, lo que amerita una veda de 6 meses impidiendo su captura.

No obstante, la pesca ilegal en la zona lagunar representa una amenaza para la reproducción del camarón, debido a que se implementan copos que son mallas muy pequeñas que impiden la salida del camarón de corta edad.

“Los copos en los sistemas lagunares, es una práctica muy común que tiene que erradicarse, pero se requieren muchos oficiales en patrullaje y muchos recursos para implementar el sistema de vigilancia”, expresó.

De acuerdo con datos estadísticos de la dependencia, en la temporada de pesca 2014-2015, se lograron capturar alrededor de 1200 toneladas de camarón con cabeza.

“En los últimos seis años, la captura de camarón es estable en el Golfo de Tehuantepec”.

Admitió que a la par de los cruceros de veda, para determinar la apertura y cierre de veda del camarón, el INAPESCA también está implementando un nuevo sistema de pesca que permite la reducción hasta en un 20 por ciento el consumo de combustible por embarcación.

Lo anterior, consiste en cambiar la maniobra de pesca por un sistema de arrastre por popa, cuando tradicionalmente se hacía con sistema de arrastre por banda, a los costados de la embarcación ocasionando mayor consumo de combustible.

Adicionalmente pusieron a prueba un par de redes nuevas, que permiten evitar la captura incidental de especies o fauna de acompañamiento de camarón, que se reducen hasta en un 30 por ciento.

Especies como el caballito de mar están desapareciendo en cada año de pesca, lo que es una preocupación para las autoridades de pesca.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment