Alistan el Festival de la tortuga en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, OAX.- Autoridades municipales y pobladores de Morro Mazatán se alistan para el primer Festival de la Tortuga, a realizarse este 15 de septiembre en Playa Cangrejo, donde pretenden liberar a miles de quelonios recién nacidos como parte del programa de preservación de la especie.

La regiduría de Ecología y Medio Ambiente prepara los últimos detalles del Primer Festival de la Tortuga a realizarse en Playa Cangrejo, ubicada en Morro Mazatán, donde se realizarán diversas actividades de concienciación, recreativas y culturales.

Alberto Quiroga Carballo, regidor de Ecología, señaló que la intención de realizar un festival de la Tortuga es para crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de preservar esta especie de reptil que se encuentra en peligro de extinción, además de generar una conciencia ecológica entre los participantes.

El Festival será el 15 de septiembre de acuerdo al funcionario municipal, considerado el primer evento de concienciación sobre la tortuga en el Istmo de Tehuantepec.

Entre las actividades destacan foros sobre temas de preservación de la tortuga, actividades recreativas y deportivas, así como la liberación de tortugas recién nacidas a la playa, luego de haber sido anidadas por los campamentos tortugueros de comunidades de la costa tehuana.

Los campamentos han tenido éxito en esta segunda edición, pero será en semanas más adelante cuando comiencen a arribar un mayor número de tortugas a desovar a las costas de Tehuantepec y con ello el trabajo de recolección de los pobladores que colaboran en los campamentos.

Persiste depredación

Pese a los avances legales y de concienciación en el cuidado y preservación de la tortuga marina, existen depredadores que acaparan cientos de miles de huevos del reptil para venderlos en mercados públicos  a precios que van desde los 7 a los 50 pesos por 30 unidades.

Sin embargo, más comunidades costeras se han sumado a la defensa y preservación de la tortuga en la temporada de reproducción del quelonio, considerado una especie en peligro de extinción.

Alberto Quiroga Carballo, regidor de Ecología y Medio Ambiente señaló que los campamentos tortugueros en las agencias municipales de Tehuantepec han logrado detener la depredación  de huevos de tortugas y se ha elevado la conciencia de los pobladores por preservar la especie.

Tortugas como la golfina o la laud, llegan a depositar hasta 120 huevos por cada quelonio que arriba a las playas en esta temporada.

Quiroga Carballo dijo que con los proyectos de los campamentos tortugueros se ha logrado reducir la depredación aunque aún falta mucho por hacer para que el consumo de huevos de tortuga sea considerado un alimento común entre los istmeños.

fuente imparcialenline.com

Leave a Comment