Aporta Oaxaca al mercado nacional 2.5 millones de litros de mezcal al año

De los 3 millones de litros de mezcal que se producen a nivel nacional, Oaxaca incorpora al mercado casi 2.5 millones de litros anuales lo que demuestra el potencial del cultivo agroindustrial para el país, afirmó ayer Pedro García Vásquez, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal de Oaxaca.

Consideró que los productores de Maguey-Mezcal del Estado requieren acciones complementarias que permitan apuntalar e incrementar a los más de 8 mil productores que trabajan la bebida espirituosa en la entidad.

Abordado en un receso de la primera Mesa de Trabajo Cadena Productiva Maguey – Mezcal, expuso no solamente los alcances obtenidos con el apoyo tanto de los gobiernos federal como estatal, sino que además detalló la problemática que presentan sobre todo para obtener la certificación de sus productos.

Habló de las dificultades para elaborar estudios de mercado, censo de productores y el apoyo de todas las dependencias involucradas para establecer convenios de capacitación y para el mejoramiento con procesos tecnológicos innovadores.

Asimismo, poner en marcha el envasado, mejoramiento de sus hornos artesanales y sus procesos de destilación con pequeñas modificaciones y particularmente, para obtener marcas certificadas.

Urgió reforzar el Proyecto Estratégico Maguey-Mezcal, con una planeación estratégica dado que durante el a2014 se apoyó a 247 fábricas para su certificación con un monto superior a los 120 mil pesos por cada productor.

“Valoramos el apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque el Gobierno Federal aportó el 80 por ciento de estos recursos y más aún, durante el presente ejercicio fiscal se beneficia a 50 productores de la región Mixteca con un monto de 240 mil pesos por productor y que a su vez permite el crecimiento en éstos dos años con la certificación de 297 fábricas de mezcal en Oaxaca”, dijo.

“La entidad oaxaqueña, sin duda es centro de origen de este cultivo agroindustrial por su diversidad de agaves, porque del 273 especies del país, 55 por ciento crecen exclusivamente en esta entidad”, enfatizó.

García Vásquez añadió que este producto artesanal representa para la entidad oaxaqueña una alternativa económica porque genera empleos para las comunidades rurales y creación de empleos directos a través de mil 500 fábricas, con beneficio superior de 80 mil personas de la cadena productiva.

Demandó a los gobierno federal y estatal el apoyo para este sector en beneficio de casi 230 municipios de Oaxaca y en aproximadamente 670 localidades productoras de Mezcal-Maguey.

“Queremos participar en las industrias restauranteras, requerimos mayor promoción nacional e internacional tal y como lo hizo la Sagarpa en las mesas de negociación el año pasado, en donde concretamos la exportación de nuestros insumos por más de 20 millones de pesos”, concluyó.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment