Arde San Sebastián Tutla

El conflicto postelectoral en el municipio de San Sebastián Tutla dejó ayer como saldo un automóvil particular quemado y una mueblería, así como acusaciones entre grupos antagónicos.

Supuestamente, los inconformes sacaron por la fuerza a Galdino Reyes de su domicilio para que presenciara la quema del vehículo, incendio que fue controlado por los bomberos. En el zafarrancho hubo algunas detonaciones de arma de juego y tuvo que intervenir la Policía Estatal para contener los enardecidos ánimos.

Galdino Federico Reyes García, presidente municipal electo en Asamblea Comunitaria, se deslindó de los hechos ocurridos durante la madrugada, dado que la población no promueve la violencia. Acusó a José Reyes Matías, Adán López Mejía, Daniel Reyes Urbano y Mercedes Zárate de ser los principales instigadores de la desestabilización y molestia de la comunidad.

Dijo que con falsos argumentos acudieron primero al Tribunal Estatal Electoral y después al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de echar abajo la elección.

Sin embargo, responsabilizó a los magistrados del máximo tribunal electoral del país de pasar por encima de los Usos y Costumbres y de la voluntad de la mayoría.

Acompañado de los integrantes del cabildo y del Consejo de Vigilancia, indicó que permanecerá en el cargo hasta que la población lo determine y ya que es quien ha acordado no permitir la llegada de un administrador municipal.

De igual forma, advirtió del riesgo de que estalle la violencia en el municipio de San Sebastián Tutla ante la postura radical de quienes pretenden incendiar a la población. Es importante mencionar que tras la quema de un automóvil y causar daños materiales a una mueblería, decenas de elementos del equipo Antimotín de la Policía Estatal arribaron al centro de la comunidad.

La víspera la  Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IEEPC, la reposición de la elección y la cancelación de la constancia de mayoría a Galdino Reyes García, quien fue electo el 10 de noviembre de 2013. Sin embargo, su adversario, Adán Mejía, promovió el juicio por considerar que no el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) incumplió con algunos requisitos. No obstante, Galdino Reyes García reiteró que no dejará el cargo y defenderá su triunfo legal apoyado por la mayor parte de la población.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment