Arrestan a 6 jóvenes por repartir propaganda pese a veda

En plena veda electoral y a dos días de celebrarse las elecciones en Quintana Roo, un grupo de seis jóvenes fue descubierto con encuestas apócrifas que declaran como presunto ganador de los comicios al candidato del PRIa la diputación del Distrito Electoral 14, Juan Carrillo.

Los jóvenes -cuyo vehículo se encontraba repleto de propaganda y de material con encuestas apócrifas con el logotipo de la consultora Mitofsky a favor de Juan Carrillo- fue interceptado por elementos de la Policía Municipal de Isla Mujeres, en la zona continental de la isla, colindante con Cancún, entre las 13:00 y 14:00 horas del viernes.

De acuerdo con la tarjeta de circulación, encontrada en el interior del vehículo, éste es propiedad del propio candidato Juan Carrillo a quien la supuesta encuesta proclama como vencedor de la candidata del PAN, Karla Romero.

Los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad fueron presentados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); sin embargo, esta se negó a recibirlos.

El diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor Chávez, denunció en entrevista con EL UNIVERSAL, que acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para denunciar a los jóvenes detenidos y que el comisionado para delitos electorales, José Gabino Medel, se negó a tomar el caso.

En primer lugar, nos topamos con que en la PGR no había personal de la Fepade; después de una hora llegó un licenciado que se identificó como José Gabino Medel, comisionado para delitos electorales, que nos hizo esperar una hora más para decirnos que no podía recibir a los jóvenes detenidos ni tomar el caso porque era del fuero local y no federal.

«El señor Medel no contaba con que soy abogado y soy diputado y sé que, al menos aquí, se configuran dos o tres delitos electorales graves así que le pedí que me fundamentara su negativa y nunca pudo darme argumentos. Esto quedó plasmado en un video», narró el legislador federal.

Finalmente Sotomayor Chávez fue atendido por Vicente Reyes, secretario particular de la encargada de despacho de la PGR, Aurora Mora Mora, quien les indicó que la institución «tomaría cartas en el asunto» y los jóvenes fueron puestos a disposición del fuero federal.

El diputado explicó que los delitos en que incurrieron los detenidos son la violación a la veda electoral, que prohíbe hacer propaganda política; también el reparto de una supuesta encuesta de la consultora Mitofsky que proclama como ganador de la contienda a Juan Carrillo.

«Es muy preocupante esto que estamos atestiguando, pero lo más grave es la postura de la Fepade en este caso; por supuesto contemplamos poner una denuncia sobre lo ocurrido, más aun si esta actitud continúa», expresó.

Jorge Sotomayor se encuentra en Quintana Roo junto con la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Beatriz Zavala y el diputado Juan Cáceres, como observadores del proceso electoral.

Anteayer atestiguaron la presunta movilización de despensas ubicadas en un inmueble, también en la zona continental en el que previamente se realizó el cierre de campaña del candidato a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña.

Las despensas fueron subidas a un tráiler en una operación que fue protegida por un policía judicial del estado y volqueteros de sindicatos afines al PRI que cerraron las calles aledañas para obstaculizar la intervención de los legisladores federales del albiazul, lo cual fue denunciado públicamente por Beatriz Zavala en el lugar de los hechos

fuente el universal

Leave a Comment