Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— El fallecido papa Juan Pablo II, quien encabezó a la Iglesia católica por casi 27 años, y el papa Juan XXIII(1881-1963), quien convocó al reformista Concilio Vaticano II, serán declarados santos, anunció el viernes el Vaticano.

Todavía no hay fecha concreta para la ceremonia de canonización, pero según dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi, “presumiblemente” tendrá lugar “antes de finales de año”.

El Vaticano dijo que el papa Francisco aprobó un segundo milagro atribuido a Juan Pablo II, un polaco que fue elegido en 1978 como el primer Papa no italiano en 450 años y que falleció en 2005.

Su avance hacia la santidad es el más rápido en los tiempos modernos.

La Santa Sede también dijo que el papa Juan XXIII, que encabezó la Iglesia desde 1958 a 1963 y que convocó al Concilio Vaticano Segundo, también será santificado, pese a que sólo se le atribuye un milagro desde su muerte.

Las ceremonias de canonización probablemente atraigan a cientos de miles de personas a Roma.

La Iglesia católica había atribuido a Juan Pablo II —antes de ser beatificado, en 2011— el haber mediado ante Dios para la sanación de una monja francesa que padecía el mal de Parkinson, la misma dolencia que él sufría.

De acuerdo a las reglas del Vaticano, generalmente se requieren dos milagros confirmados para declarar santo a alguien.

El segundo milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo es la inexplicable cura de una mujer costarricense que pidió ayuda del Papa en sus rezos el día de su beatificación.

En el caso de Juan XXIII, conocido como “el Papa bueno”, Francisco dejó de lado las normas consuetudinarias que exigen un segundo milagro tras la beatificación, dijo Lombardi. Juan XXIII, que promulgó reformas para modernizar a la Iglesia, fue beatificado en el 2000.

Francisco, que intenta instaurar el espíritu de la simplicidad y la reforma en la Iglesia desde su elección en marzo, es conocido por su gran admiración por el papa Juan XXIII, un hijo de campesinos en el norte de Italia.

Juan Pablo II pasó a la historia como el “Papa viajero”, pues visitó todos los continentes habitados en más de 100 viajes fuera de Italia. También se le atribuye una importancia fundamental en la caída del comunismo en Europa del Este en 1989 debido a su fuerte defensa del sindicato de la Solidaridad en su país, Polonia.

El 13 de mayo de 1981, fue baleado en la Plaza de San Pedro por el turco Mehmet Alí Agca. El papa Juan Pablo II fue criticado por apoyar al fallecido padre Marcial Maciel, el sacerdote mexicano fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, al que defendió pese a acusaciones de abuso sexual que resultaron ser ciertas.

fuente el universal

Leave a Comment